Envigado trabaja fuertemente en la adaptación al cambio y la variabilidad climática

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, a través del Comité de “Cambio Climático, Producción, Consumo Sostenible y Aire” del Sistema de Gestión Ambiental Municipal – SIGAM, trabaja articuladamente para implementar acciones que permitan que el municipio se adapte de una manera coherente y progresiva a los retos que impone el cambio climático y la variabilidad climática.

Además del fuerte trabajo realizado para aportar en la construcción del Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire –PIGECA, Acuerdo Metropolitano No.16 de 2017, el acompañamiento en la formulación del POECA, Acuerdo Metropolitano No. 04 de 2018. y su plan de acción al interior del municipio, continúa con la implementación de acciones que favorezcan la calidad de vida de los envigadeños.

Una de las estrategias se basa en el mejoramiento de la calidad del aire, por lo que constantemente se realizan campañas de medición de la calidad del aire PM 2.5 a través de las estaciones ubicadas en Envigado; adicionalmente, se realizan mediciones a vehículos que operan bajo ciclo diésel y ciclo otto y se visitan establecimientos y empresas para control de emisiones atmosféricas.

El Comité participa en el proceso de adaptación a Política Municipal de Cambio Climático, el Plan que ayudó a construir la Universidad Pontifica Bolivariana y que sirve de insumo para la definición de acciones para implementar en mediano y largo plazo en Envigado.

Alineado a las tendencias mundiales para la adaptación al cambio climático, continuamos con el apoyo a la Ecozona El Trianón, como piloto de un territorio bajo en carbono, una estrategia que se implementa con el acompañamiento de Low Carbon City.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, le apostamos a construir colectivamente con la comunidad, los mecanismos que nos permitan conservar el medio ambiente, disminuir las emisiones y ser más responsables con los recursos naturales.

Mayores informes
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario
Teléfono 3 39 40 00, ext. 4575