Envigado vivió la Semana por la Sostenibilidad Iberoamericana -Ciclo Siete

La Alcaldía de Envigado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, se sumó a la iniciativa promovida en 22 países de Iberoamérica que buscaba impulsar hábitos que favorezcan la sostenibilidad.

Desde el sábado 21 de abril hasta el domingo 29 de abril, se realizaron en Envigado 34 actividades enfocadas en la preservación de la biodiversidad y la educación ambiental, entre las cuales, se realizaron diez (10) jornadas, en las que se sembraron 460 árboles en zona urbana, con la participación de 197 voluntarios de empresas como Grupo Orbis – Pintuco, “A Toda Máquina”, Hoteles Estelar, vecinos del barrio Milán,  Viga House,  Club Rotario Ayurá, Club Rotario de Envigado y vecinos del barrio Los Naranjos.

Con la presencia del Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto y el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, funcionarios de la Secretaría y la comunidad, se realizó la siembra simbólica de una Magnolia Silvioi en el parque Marceliano Vélez Barreneche.

Por su lado, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, realizó la siembra de 25 especies arbóreas en la zona del Esmeraldal para ratificar su compromiso con la conservación del medio ambiente.

Entre las especies arbóreas se encuentran: naranjos, aguacatillo, palmas de cera, guayabo feijoa, cedros, robles, dragos, cerezo del gobernador, guamo, níspero, guanábanos y carboneros, entre otros. Todos ellos entrarán a ser parte del inventario del Plan Maestro de Zonas Verdes de Envigado y serán georreferenciados.

Además, se realizó un (1) recorrido para conocer la estrategia “Área libre de fauna silvestre en cautiverio” del SILAPE, realizado con funcionarios y ciudadanos del Municipio que logró mayor compromiso por la preservación de los ecosistemas y los núcleos de conservación.

Dentro de la semana más sostenible del año, se vivieron importantes jornadas de educación ambiental en la ciclo vía, empresas, instituciones educativas y oficinas administrativas de Envigado con la campaña “Atrévete a cambiar”, en la que por medio de diferentes actividades recreativas, se busca concientizar a los ciudadanos acerca del cuidado de los recursos naturales y el adecuado manejo de los residuos sólidos, la calidad del aire, cambio climático y la conservación del medio ambiente.

Con “Dale vida a tus residuos”, los ciudadanos le dieron un mejor manejo a los residuos de sus casas y especialmente a los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y residuos posconsumo. Algunos de estos residuos son convencionales pero de manejo complejo y otros son residuos peligrosos y se deben separar y entregar por el consumidor final en plan posconsumo por que no pueden mezclarse con los residuos que van al relleno sanitario

Con una masiva participación, estimada en más de 500 personas que participaron directamente en las actividades desarrolladas durante nueve días, más de 75.400 personas impactadas a través de nuestras redes sociales y con un positivo balance, cerramos la Semana por la Sostenibilidad Iberoamericana Ciclo Siete 2018. Invitamos a la comunidad para que adopte hábitos que permitan la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente.

Mayores informes
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario
Teléfono 339 40 00, ext. 4184