Equipo interdisciplinario atiende a afectados por incendio en el barrio La Mina

  • En la mañana de hoy, un equipo de la Alcaldía de Envigado se desplazó al sitio para brindarle apoyo y atención a las familias afectadas.
  • El Alcalde (E) Esteban Salazar Ramírez, hizo presencia desde anoche en el sitio de la emergencia, en compañía del Secretario de Salud Juan José Uribe Montoya.
  • La Alcaldía instaló en el sitio un Puesto de Mando Unificado (PMU) con el fin de hacer toda la atención a las familias y darle solución inmediata al tema.

Esta mañana se realizó un comité para definir la ruta a seguir. Asistieron Jurídica, Enviaseo, Obras Públicas, Gestión del Riesgo, Departamento Administrativo de Planeación, Bienestar Social, Comunicaciones, Bomberos, Seguridad y Convivencia y Policía Nacional.

En la noche de ayer, domingo 8 de diciembre, a las 11:49 p.m. se presentó un incendio en un shute de basura de la torre 3 de la Unidad Residencial Colors, ubicada en la carrera 24DD con calle 41 sur, en el barrio La Mina.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado atendió de manera inmediata la emergencia, cuyas causas son materia de investigación. Se descarta que el incendio haya sido ocasionado por un globo o por presencia de pólvora; en este momento se encuentra en el sitio personal del área de investigación de incendios de Bomberos Envigado, haciendo las indagaciones y evaluaciones para determinar las causas y orígenes del mismo.

Para controlar la situación, Bomberos desplazó al sitio tres ambulancias, una máquina extintora y una unidad logística, con el fin de controlar el incendio estructural. Al llegar al sitio, Bomberos se encargó de la extinción del incendio y se encontraron personas afectadas, de manera que se procedió a clasificar, estabilizar y trasladar a los lesionados por las llamas, el humo y los gases.

El Hospital Manuel Uribe Ángel informó que “ingresaron 21 lesionados a urgencias de la Sede principal del Hospital Manuel Uribe Ángel y 8 lesionados al servicio de urgencias de la Sede Santa Gertrudis. De los 29 pacientes, 5 se clasificaron como críticos (Triage I); 3 de ellos con quemaduras graves del 70 al 100%. Los 5 pacientes fueron estabilizados en el HMUA y, al no contar con unidad de quemados, fueron trasladados al Hospital Pablo Tobón Uribe y al San Vicente Fundación. Los demás pacientes se clasificaron como Triage II (17) y Triage III (7) quienes están siendo atendidos en el HMUA, presentan irritación de la vía aérea por inhalación de humo, no tienen quemaduras de gravedad y se encuentran estables”.

El incendio fue atendido, además, por Bomberos de Itagüí, Sabaneta y La Estrella; de igual forma, apoyaron la Secretaría de Movilidad, Seguridad y Convivencia, Salud, Oficina de Gestión del Riesgo y Policía Nacional.

El Alcalde Encargado, Esteban Salazar Ramírez, informó que “la torre 3 se evacuó de manera inmediata, mientras que los habitantes de las torres 1 y 2 regresaron a sus residencias”. En palabras de Salazar, “esta es una situación lamentable (…) el incendio afectó aproximadamente 5 pisos, de los 15 que tiene la torre. Estamos esperando un reporte detallado de los afectados y confiamos que evolucionen favorablemente”, concluyó.

La Alcaldía de Envigado citó a la constructora para que haga parte del proceso de investigación, así mismo se invitó a participar a la Administración de la Unidad Residencial.

  • Compartimos los audios de:

– Esteban Salazar Ramírez, Alcalde Encargado de Envigado

– Luis Bernardo Morales Llano, Capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado

 

Mayores informes
Oficina Asesora de Comunicaciones
339 40 38