Este año Envigado tendrá el Centro Cultural Integrado Débora Arango

La Administración Municipal de Envigado como parte del compromiso con la Educación y la Cultura que es eje fundamental establecido en el Plan de Desarrollo, ha hecho un esfuerzo presupuestal y fiscal consistente para entregar funcionando a la comunidad en el mes de octubre, el Centro Cultural Integrado Débora Arango. 
 
Desde lo presupuestal, la anterior administración firmó un contrato por $5.851millones de pesos, que en el momento se ha ejecutado en un  98.20%.   Por su parte la actual administración ha destinado durante 2012, $3.095 millones para dar continuidad a las obras. Así mismo se lograron acuerdos para que de las obligaciones urbanísticas del Proyecto Belmonte (vereda Las Palmas) se destinaran $892 millones para equipamiento del Centro Cultural.
 
Las obras tienen plazo de ejecución  hasta octubre de 2012, cuando quedarán habilitadas todas las áreas del edificio para su adecuado funcionamiento. En ese mes se estará  haciendo la inauguración.
 
En cuanto los usos iniciales, desde el Parque Cultural Integrado Débora Arango, operará la Casa de la Cultura. Además se tendrán espacios para sala de exposiciones, biblioteca pública y salas con acústica para desarrollo de actividades del Concejo Municipal de la Cultura.
 
Dentro del presupuesto de la obra están incluidos los costos de la iluminación de la plazoleta ubicada sobre la carrera 46, cumpliendo la norma Retilap para dicho tipo de instalaciones. Actualmente,  la zona verde del Centro Cultural cuenta con iluminación de alumbrado público, que se ha mejorado desde diciembre de 2011 hasta la fecha.
 
La Administración Municipal, por medio de la Secretaría de Educación para la Cultura viene desarrollando estrategias para que la comunidad se apropie del esta obra. Para ello se están desarrollando actividades como el cine al aire libre (último viernes de cada mes) y se cumplirán allí  recitales del XXII Festival Internacional de Poesía. Así mismo, Enviaseo proveerá los elementos para el manejo de los residuos sólidos, y se viene realizando de manera permanente el mantenimiento de zonas verdes.
 
Una vez se encuentre en funcionamiento el Centro Cultural contará con seguridad privada para proteger los bienes y cuidar la infraestructura y el amoblamiento urbano. En el momento, el sector aledaño a la obra así como las zonas verdes adyacentes, cuentan con la presencia permanente de la Policía Nacional y apoyo del personal de la Secretaría de Gobierno del Municipio.
 
Envigado, una oportunidad para todos.
 
Mayores Informes:
Secretaría de Obras Públicas
Teléfono: 3394000 extensión 4393