Este es el egresado de la IUE que transforma vidas: Andrés Julián Zúñiga Tirado

Julián es egresado del programa de Ingeniería Electrónica de nuestra alma máter, Magíster en Educación de la Universidad Buffalo State Universtity of New York, a sus 37 años se ha desempeñado como director del área de matemáticas del colegio Montemayor, en la actualidad, asesora y desarrolla currículos para la empresa VHS Virtual High School, con énfasis en el área de lenguajes de programación, para que de manera virtual sean atendidos aproximadamente 10 mil estudiantes que tienen en todo el mundo. Se desempeña además como docente y como conferencista en el área de STEM, ciencia, tecnología y matemáticas, y cuenta con certificaciones en el campo de diseño 3D con Autodesk.

Trabaja con una iniciativa llamada TOM que fue creada en Israel , pensada para crear un impacto social donde toda la tecnología e innovación fuera enfocada hacia la parte de la equidad y brindar calidad de vida para personas que se encuentran en situación de discapacidad. Empezó a desarrollarse en este país, pero luego a replicarse en algunas ciudades del mundo como Los Ángeles, Nueva York y Sydney; nuestro egresado aprendió a replicarla en 72 horas y los diseños posteriormente quedan de dominio público y gratuito para que se pueda adaptar fácilmente a las necesidades de toda la comunidad.

Teniendo en cuenta que estos dispositivos son de difícil acceso, Julián crea con sus estudiantes dispositivos de muy bajo costo con tecnología muy comercial, desde el diseño 3D hasta su programación, con el único fin de mejorar la calidad de vida de estas personas y que la comunidad vaya empezando a desarrollar este tipo de innovación. Este proyecto se desarrolla en el colegio Columbus School; donde se consiguen algunos aliados para ejecutar este proyecto y de igual manera en correlación con universidades que cuenten con programas de Ingeniería Biomédica o Medicina.

Como profesional es participe de un semillero conformado por niños, donde a través de la enseñanza y proceso de ingeniería desarrollan el proyecto desde cero hasta un prototipo funcional, metodología llamada Design thinking que busca cubrir las necesidades de algún problema en especial. Zúñiga Tirado también es mentor líder de otro proyecto denominado FRC que es First Robotics Competition y en Colombia solo hay dos equipos de lo desarrollan. Gracias a su participación y vinculación en estos destacados proyectos, Julián ha obtenido reconocimientos de ciudad por parte de Ruta N y de la Alcaldía de Medellín, con el equipo de FRC en representación del mejor novato del año 2018.

El valor agregado que le ha dado la Universidad es formarlo como un profesional empático y que hoy en día considera que es una de sus mayores fortalezas para lograr todo lo que en su trayectoria se ha propuesto. Agradece y reconoce la formación brindada por el docente Juan Evangelista Gómez Rendón por sus conocimientos de física y Javier Cadavid por su acompañamiento durante su proceso de formación profesional.

Zúñiga asegura “mi filosofía es que todo lo que se realice en TOM sea para el mundo, para cambiar vidas, para generar cambios y llenar las expectativas que día a día va generando el mercado, que a través de la enseñanza y de la innovación formemos niños consientes del cambio y con gran sentido humano”.