Este viernes 27 de mayo se firmará la instrucción de inicio del contrato de obras del Tramo 2A del Metroplús (San Marcos – Centro)

24 de mayo de 2016
      
 
• Está invitada al evento toda la comunidad, especialmente, habitantes y comerciantes de la Zona 2 de los barrios El Portal y San Marcos.
 
• Allí el Alcalde Raúl Cardona González ofrecerá los detalles del proyecto y sus grandes intervenciones con maquinaria pesada, presupuestadas para finales de julio próximo.
 
• Igualmente, hablará de las actividades preobra que la comunidad podrá ver en las próximas semanas, tales como: levantamiento de actas de vecindad de los predios aledaños, implementación del Plan de Manejo Arqueológico de las zonas a intervenir e hidratación de los árboles que deben ser trasplantados, entre otras.
 
 
El Alcalde de Envigado, Raúl Cardona González, y el Gerente de Metroplús S.A., Ricardo Medina Giraldo, invitan a participar este viernes 27 de mayo, a las 10:30 a.m., en la firma de la instrucción de inicio del contrato de obras del Tramo 2A del Metroplús San Marcos – Centro (carrera 43A, entre calles 31 sur y 39 sur), que se realizará con el consorcio colombo mexicano Gaico – Hycsa. 
 
En el evento, que se llevará a cabo en el Parque Andalucía (carrera 43A con calle 32B sur – diagonal a la bomba de Texaco), el Alcalde compartirá los detalles técnicos, sociales y ambientales de la intervención, que son indispensables antes de iniciar las obras con la maquinaria pesada, que están presupuestadas para finales de julio próximo.
 
Una vez finalizado el acto, el Alcalde y el Gerente realizarán un recorrido por algunos puntos del Tramo 2A para resolver las dudas e inquietudes de la comunidad.
 
La importancia de este proyecto radica en que la actual Administración Municipal le apuesta al desarrollo de infraestructura vial idónea para la operación de sistemas de transporte masivos en Envigado, con el fin de incentivar en la población el uso del transporte público y desestimular el uso del vehículo particular.
 
 
Detalles de la obra
-         El tramo 2A tiene un valor total de 27.513 millones de pesos, incluida la interventoría, y comprende una intervención integral entre las calles 31 sur y la 39 sur,  sobre la carrera 43A.
 
-         Se intervendrá cerca de un kilómetro, en el que se construirá infraestructura vial en doble calzada, cada una con 3 carriles, donde el central será para el Metroplús y que dará continuidad al Tramo 1, ya construido.
 
-         Incluye renovación de espacio público, con adecuación de andenes y construcción de dos parques: La Fecundidad y Andalucía, que serán el hogar de 51 árboles trasplantados del corredor y 13 nuevos.
 
-         Tendrá, además, zona de parqueo para bicicletas.
 
 
Trayectoria del contratista y la interventoría
 
El consorcio colombo mexicano Gaico – Hycsa será el encargado de construir el Tramo 2A del sistema metroplús y el consorcio español Team Saitec será el interventor por 20 meses.
 
Con la firma del contrato por parte de Sergio Montoya Henao, Director de Interventoría, se dará al contratista de obra Gaico – Hycsa la instrucción de inicio, para arrancar con las actividades preobra, tales como:
 
- Levantamiento de las actas de vecindad de los predios aledaños a las obras.
- Implementación del Plan de Manejo Arqueológico de las zonas a intervenir.
- Monitoreo de la calidad de aire, del agua y del ruido del sector.
- Hidratación de los árboles que deben ser trasplantados y ahuyentamiento y rescate de fauna del sector.
- Cronograma de movilización y de construcción de las obras.
- Plan de Implementación del Plan de Manejo Ambiental (PIPMA) para la aprobación de Metroplús S.A.
- Plan de Manejo de Tránsito (PMT) para la aprobación de Metroplús S.A. y del Municipio de Envigado.
 
Aprobados estos requisitos y actividades, iniciarán las obras con maquinaria pesada, que están proyectadas para finales de julio de 2016.
 
Gaico Ingenieros Constructores S.A. es una constructora colombiana, creada en 1972, con sede en Bogotá. Se enfoca en el desarrollo de proyectos de infraestructura en el país, como obras en carreteras, aeropuertos, viaductos, infraestructura de transporte masivo, así como trabajos en el sector petrolero y minero.
 
El Grupo Hycsa es una empresa de capital mexicano, que desempeña un papel importante en la construcción de infraestructura de ese país, logrando un crecimiento anual sostenido en ventas y en la adquisición de activos estratégicos.
 
 
Mayores informes:
Oficina Asesora de Comunicaciones
339 40 38
 
Comunicaciones Metroplús S.A.
576 37 30 ext. 136
 
 
 
Redacción: FCC
Oficina Asesora de Comunicaciones
 
Redacción:
Comunicaciones Metroplús S.A.