Habitantes de la zona rural del municipio de Envigado valoran la importancia de hacer parte del esquema BanCO2

La Alcaldía de Envigado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, en alianza con la Corporación Masbosques, sensibilizan a la comunidad de las veredas El Vallano, El Escobero, Santa Catalina, Palmas, Perico y Pantanillo, acerca de la importancia de pertenecer al esquema BanCO2.

BanCO2 es el esquema de servicios ambientales comunitarios, que busca compensar a través de incentivos económicos (que realizan las empresas, instituciones y la ciudadanía en general) a las familias que poseen recursos naturales conservados y que brindan servicios ecosistémicos a la sociedad. El esquema ha tenido tal trayectoria que se ha convertido en una posibilidad de garantizarle a los campesinos calidad de vida y al mismo tiempo contribuye con la conservación del medio ambiente.

Actualmente, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, con el apoyo de Masbosques, promueve la primera fase del esquema, aunando esfuerzos con las familias para conservar los ecosistemas naturales. Se han identificado cerca de 27 predios pertenecientes a las veredas El Vallano, El Escobero, Santa Catalina, Palmas, Perico y Pantanillo, con quienes se han realizado visitas de caracterización donde se verifica el cumplimiento de los requisitos establecidos para hacer parte del proceso.

Durante el fin de año, el operador Masbosques hará acompañamiento a la Secretaría en el proceso de implementación de la estrategia, donde de manera especial participarán los campesinos en talleres de socialización para identificar la percepción que tienen éstos sobre su lugar de residencia, los cambios percibidos en el territorio y el cálculo de Pagos por Servicios Ambientales.

Mayores informes:
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario
Teléfono: 339 40 00, ext. 4182