En Envigado comenzó la Primera Hackathon Internacional Tecnológica: Robot con Habilidades

  • La apertura del evento se realizó este martes 16 de agosto con la presencia del Alcalde Braulio Espinosa Márquez, la comitiva representante del Gobierno de Michoacán y los estudiantes participantes .
  • Para la IUE y el Municipio de Envigado este encuentro internacional representa el avance que se ha logrado en el sector educativo por generar mayor innovación e investigación desde las aulas de clase.

La Institución Universitaria de Envigado en compañía del Estado de Michoacán-México dio apertura a la Primera Hackathon Internacional Tecnológica: Robot con Habilidades, un evento que durante cuatro días convoca a los estudiantes de la Institución y las diferentes universidades de Michoacán a interactuar en torno a la ingeniería y la tecnología para crear una plataforma robótica basada en soluciones que garanticen la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y saneamiento.

El evento contó con la participación de aproximadamente 180 estudiantes, quienes representan al Instituto Tecnológico Superior P´urhépecha, Instituto Tecnológico Nacional de México Campus Jiquilpan, Instituto Tecnológico Superior de Uruapan y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, además de los estudiantes de la IUE, integrantes de los diferentes semilleros de la Facultad de Ingeniería.

El Alcalde Braulio Espinosa Márquez reafirmó el compromiso con la Institución y con la promoción de espacios de internacionalización como estos, que se convierten en plataformas para que los jóvenes del municipio sigan construyendo su futuro basados en  la educación.

Para la rectora Blanca Libia Echeverri Lodoño,  el logro de hacer realidad este proyecto que comenzó a planearse hace más de un año, es el resultado del trabajo responsable y comprometido de la Institución, de una apuesta por generar con cada espacio académico,  acciones que demuestren que la Acreditación en Alta Calidad con la que hoy cuenta la IUE va más allá del certificado recibido.

El evento estará acompañado de una amplia agenda académica con conferencistas nacionales e internacionales. La invitación está abierta a la comunidad en general para que se programen y hagan parte de esta innovadora jornada.

La Hackathon terminará el viernes 19 de agosto con la competencia robótica: Retos y desafíos para aplicaciones en el cuidado del agua, en la cual los prototipos de robot más innovadores y que cumplan con los retos planteados, recibirán las premiaciones especiales. Las delegaciones de estudiantes tanto de México como Colombia estarán concentradas en las actividades pedagógicas, de preparación y movilizadoras.

Mayores informes:

Oficina Asesora de Comunicaciones   (604) 3391010 ext. 1420

Correo: comunicaicones@iue.edu.co