Hallazgo arqueológico de Metroplús en la calle 38 sur

En el proceso de excavación para dar solidez a lo que serán las vías de carriles mixtos en la carrera 43A, entre las calles 31A sur y 39 sur del corredor de Metroplús, el monitoreo arqueológico encontró en la primera exploración parte de la conducción del acueducto potable que da cuenta de los inicios de la municipalidad. Sin embargo, dicha hipótesis está sujeta a los estudios que vendrán posteriormente en la etapa de laboratorio.

Lo que sería parte del acueducto municipal de hace algunas décadas, contempla una estructura en adobe macizo liso, pegado con amalgama arena – cal  y recubierto con lajas de piedra, que en algunas secciones se convierte en un arco de carpanelo de medio punto.

“La localización actual del hallazgo interviene con la vía del proyecto, por lo que Metroplús está contemplando el levantamiento total de la estructura y el posterior traslado al nuevo Parque de la Fecundidad”, según Juan Pablo Díez, residente de arqueología.

Otros elementos históricos encontrados son las acequias, otro tipo de redes de acueducto que son asociadas a finales del Periodo Colonial y principios del Periodo Republicano dado su material y técnica constructiva.