Hallazgo de tumba prehispánica en Envigado

Envigado, septiembre 17 de 2013
 
Boletín de prensa  N° 333
 
El equipo de arqueología de la sección Archivo Histórico de la Secretaría de  Educación para la Cultura del Municipio de Envigado, constató este 10 de septiembre el hallazgo de una tumba de pozo con cámara lateral en un talud de la urbanización “Corazón Envigado” del Alto de las Flores, luego de que fue reportado este descubrimiento por parte de Metroplús S.A.
 
La tumba, que fue destapada a raíz de una siembra de árboles realizada por la empresa Metroplús S.A. como parte de la compensación a una tala de árboles en la carrera 43 A, fue afectada en una de las paredes de la cámara, haciendo posible la inspección al interior de la misma. Esto evidenció su alteración, remoción y la existencia de fragmentos de huesos dispersos en la planta de la cámara.
 
Se observó que las paredes de la cámara presentaban, como en algunas tumbas registradas en el Cerro El Volador del Municipio de Medellín, engobes (pinturas) y grabados. De otro lado, se identificó que el pozo de acceso a la cámara se encuentra debajo de una vía pavimentada que transcurre por encima del talud, lo cual hace imposible su excavación, ya que desestabilizaría la vía.
 
Como medida de salvamento arqueológico y para evitar alteraciones, el equipo realizó un dibujo de toda la estructura y recogió los restos óseos. El hallazgo será tapado con un relleno especial para evitar que colapse o sea invadido por personas extrañas.
 
A partir de este hallazgo, la Secretaría de Educación para la Cultura liderará la formulación de un Plan de Manejo Arqueológico de la tumba y su área de influencia, que será enviado al Instituto Colombiano de Antropología e Historia para análisis y aprobación.
 
Envigado, una oportunidad para todos
 
Mayores Informes:
Secretaría de Educación para la Cultura
Teléfonos: 3394079