HOGAR DE ACOGIDA: una apuesta por la garantía de los derechos de las mujeres envigadeñas

Desde la Secretaría de la Mujer desde el año 2020 es un hecho el Hogar de Acogida, el cual tiene como objetivo brindar protección transitoria a mujeres víctimas de violencia que requieren protección porque su vida y la de su familia se encuentra en riesgo. En este se incluye servicios de asesoría psicológica, legal y hospedaje. 

El mecanismo de Hogares de Acogida brinda un servicio de carácter temporal a mujeres, solas o acompañadas de sus hijas e hijos menores de 18 años y mayores de edad con algún tipo de discapacidad, y a sus padres (si conviven en el entorno de violencia) que atraviesen situaciones de violencia de género donde se atente contra su vida e integridad personal, y que no cuenten con otra alternativa inmediata de protección o red social de apoyo que brinde el auxilio que necesitan; previo al cumplimiento de unos requisitos y una valoración técnica que responda a la satisfacción de algunas de sus necesidades inmediatas. 

 El servicio se brinda por un periodo de seis semanas (42 días), durante el cual se ofrece alojamiento confidencial, alimentación, atención y acompañamiento interdisciplinario por parte de profesionales de trabajo social, psicología, nutrición y derecho; a través de atención individual y grupal, acompañamiento a las diligencias médicas y jurídicas, fortalecimiento de habilidades y competencias en autonomía económica y emprendimiento; primeros pasos para la restauración de su dignidad y el derecho a una vida libre de violencias, además que les facilite tomar conciencia de su situación y proyectar su vida futura.  

Igualmente se procura la activación de la red de apoyo familiar y social con el objetivo de generar posibilidades para el momento del egreso. 

 Requisitos para el ingreso al programa: 

  • Residir en el municipio de Envigado (zona rural o urbana). 
  • Mediar medida de protección o copia de denuncia decretada por las entidades competentes tales como: Comisaria de Familia, Inspección de Policía o Fiscalía. 
  • Ser mujer víctima de violencia basada en género cuya vida o integralidad fisca y/o mental se encuentre en riesgo o peligro (art. 2 de la ley 1257 de 2008). 
  • No tener adicciones a sustancias psicoactivas o alucinógenas. 
  • No tener ninguna condición de salud física o mental que requiera de cuidados médicos o psiquiátricos especiales. 
  • No pertenencia del agresor con grupos armados ilegales. 
  • Ser mayor de 18 años o menor de edad entre 14 y 17 años de edad víctima de violencia basada en género, en tanto no implique un proceso de restablecimiento de derechos que sea de competencia de otras instancias. 

 Para mayores informes se pueden comunicar al 305 316 81 87 o al correo electrónico paula.ochoa@envigado.gov.co 

En envigado seguimos sumando por la garantía de una vida libre, segura y sin violencias. 

 

Mayores Informes:  

Secretaría de la Mujer 

PBX 339 4000 extensiones 4501 – 4598