Hoy fue aprobado el Plan de Desarrollo 2020 – 2023, el más social y humano de la historia reciente de Envigado

  • La Ciudad Señorial cuenta desde hoy con su Plan de Desarrollo 2020 2023 “Juntos Sumamos por Envigado”, aprobado por mayoría en el Concejo Municipal.
  • Con 16 votos a favor, el documento fue aprobado mediante el Acuerdo No. 013 del 23 de mayo de 2020.
  • El Alcalde Braulio Espinosa agradeció a la comunidad y a los gremios que participaron en la construcción del Plan, así como a los 17 concejales por su trabajo juicioso.
  • Te invitamos a revivir la sesión de hoy, publicada en las redes sociales del Concejo Municipal de Envigado (clic aquí).

Hoy, sábado 23 de mayo, se realizó la sesión plenaria de discusión y aprobación del Plan de Desarrollo del Municipio de Envigado 2020 – 2023 “JUNTOS SUMAMOS POR ENVIGADO”, adoptado mediante el Acuerdo No. 13 de 2020.

En el debate de aprobación votaron los 17 concejales y el Plan fue adoptado con 16 votos positivos. Los corporados resaltaron el sentido humanista del documento y manifestaron su apoyo y total respaldo a esta Administración.

Este Plan de Desarrollo es el instrumento más importante que guiará la gestión pública en los próximos cuatro años y retoma los compromisos del Programa de Gobierno por el cual los envigadeños eligieron democráticamente al Alcalde Braulio Espinosa, quien propuso un claro mandato: gobernar para todos los ciudadanos de forma pluralista e incluyente, acorde con sus necesidades y aspiraciones en busca del bienestar colectivo.

En su participación e intervención el día de hoy ante el Concejo, la comunidad y los funcionarios de la Alcaldía, el mandatario manifestó “hoy es un día muy especial que marca la historia de este municipio. Hoy mi presencia es de cercanía al Concejo, respetando a quienes desde sus posturas votaron por un Sí y por un No, valorando los 16 votos positivos de este Acuerdo Municipal. También quiero decir que es un Plan de Desarrollo que no va en contra de ninguna población ni de la zona urbana ni rural, por el contrario, lo que pretendemos es mejorar significativamente la calidad de vida de los envigadeños. El mensaje que enviamos al país con la aprobación de este Plan es que no vamos a parar en el desarrollo de la mejor ciudad de Colombia, vamos de frente a salir adelante, pues en épocas difíciles se conoce la calidad de un Concejo y una Administración Municipal en lo humano y profesional, reitero que este es el Plan de Desarrollo más social en la historia reciente del municipio”.

 

Así se expresaron los concejales sobre el Plan de Desarrollo 

En palabras del Concejal Juan Pablo Montoya, quien presentó la ponencia de hoy con concepto positivo sobre el Plan Plurianual de Inversiones (tema inicial de este debate) “seremos uno de los primeros Municipios de Colombia en aprobar este importante documento en medio de una pandemia”.

Por su parte, el Concejal Leo Alexánder Álzate, dijo que “estamos regocijados de alegría por la aprobación del Plan de Desarrollo 2020 – 2023, Juntos Sumamos por Envigado”.

Según el Concejal Lucas Gaviria, “el concejo de Envigado y su mesa directiva, resalta las cualidades y capacidades de cada uno de nosotros, todos somos diferentes, todos pensamos diferentes, todos actuamos diferentes pero nos une una pasión que se llama Envigado, y eso lo estamos demostrando hoy con la aprobación del Plan de Desarrollo. Es un mensaje que, en cabeza del señor Alcalde, se quería transmitir y es que en tiempos de pandemia le queremos demostrar a la ciudadanía, al país y al mundo entero que no podemos parar, el mensaje es continuar trabajando juntos por Envigado”.

De otro lado, la Concejala Juliana Andrea Álvarez expresó que “hoy el Concejo de Envigado aprueba un Plan de Desarrollo histórico para el bienestar de nuestros animales y de las familias multiespecies. Un Plan de Desarrollo que guarda plena coherencia con las propuestas incorporadas en el Programa de Gobierno de nuestro Alcalde Braulio Espinosa, a quien acompañamos  sin descanso en una campaña que se caracterizó por tener alta sensibilidad por los animales”.

En cuanto a las promesas hechas en campaña, el Concejal Pablo Restrepo dijo que “siempre hablamos durante las campañas, independiente de un partido político y de un color, de trabajar en unidad, una unidad por Envigado, de trabajar por nuestra comunidad. Siempre quisimos trabajar para la inclusión, para que hoy Envigado sea un municipio diverso. Esta es una hoja de ruta que hoy arrancamos y que debemos, a partir de mañana, continuar con ese trabajo arduo y constante para avanzar hacia el desarrollo económico y social que hoy Envigado requiere. Es un trabajo muy social, equitativo y sostenible”.

De acuerdo con la Concejala Sara Katherine Rincón “me encuentro satisfecha por haber sido parte de este equipo de estudio, de este equipo de trabajo, porque realmente los cinco miembros de esta comisión trabajamos muy engranados y muy de la mano logramos sacar adelante este arduo trabajo, y hoy se ve reflejado en este Plan de Desarrollo todo lo que la comunidad pidió en su momento de concertaciones en todas las zonas. Es muy gratificante ver incluidos tanto planes, proyectos y programas que de verdad la comunidad envigadeña los necesita… hoy vemos un Concejo unido”.

Sobre el desarrollo del proceso, el Concejal Jhony Oswaldo Vélez resaltó “el trabajo y compromiso arduo de todos los que hicieron parte de sacar a delante este Plan de Desarrollo, pero lo más importante por resaltar es la participación de la comunidad, considero que la comunidad tuvo un valor importante en la construcción, en el desarrollo y en el proceso”.

“Durante este año 2020 todos nos levantamos con la esperanza de trabajar arduamente para el mejor gobierno que pueda tener Envigado y se ha venido haciendo con el mejor esfuerzo y compromiso. Sin embargo, nadie esperaba que el año 2020 fuera un año de un virus mortal, paralizando en sus casa a la gente, pero que aun así en medio de las dificultades, hoy gracias a todo el equipo de trabajo estamos generando y entregando un Plan de Desarrollo para Envigado bajo dos pilares fundamentales: humanista y transparente”, opinó el Concejal David Alfonso Londoño.

Por su parte, el Concejal Juan Fernando Uribe, manifestó “me siento honrado y contento por ser concejal ciudadano de este municipio, porque hoy aprobamos la carta de navegación, esos pilares que, con un gran estudio que ha ejecutado la comisión del Plan y en compañía de muchos de los concejales, será quien guiará los destinos del municipio durante los próximos cuatro años”.

En conclusión, el Concejal Carlos Augusto Ossa cerró diciendo que el “con esta aprobación del Plan de Desarrollo queremos que sigamos comprometidos con sacar adelante profesionales íntegros y que se puedan seguir apoyando socioeconómicamente desde esta Administración”.

Mayores informes:
Departamento Administrativo de Planeación
Teléfono: 339 40 28