Hoy se llevó a cabo en Envigado una jornada de seguridad en el marco del lanzamiento del Plan Navidad para los territorios del Sur del área metropolitana

En la mañana de este martes 30 de noviembre de 2021, el Comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, Brigadier General Javier Josué Martín Gámez, se reunió en un nuevo Consejo de Seguridad del Sur con los Alcaldes Braulio Espinosa Márquez de Envigado, Santiago Montoya Montoya de Sabaneta, José Fernando Escobar de Itagüí, Juan Sebastian Abad de La Estrella y Juan Fernando Vélez, delegado del Alcalde de Caldas.

La reunión también contó con la participación de los secretarios de seguridad y de gobierno de estos municipios, el Comandante del Distrito Sur, integrantes de diferentes especialidades de la Policía Nacional (SIJIN y SIPOL) y un delegado del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

En primer lugar, se revisaron los compromisos adquiridos en el anterior Consejo de Seguridad, relacionados con la creación del Escuadrón Antifleteo del Sur, los planes de reacción y controles en las fronteras de los diferentes municipios.

En segundo lugar; se analizaron las estadísticas de delictividad en el Distrito Sur; las acciones operativas destacadas, relacionadas principalmente con capturas, y los resultados de la implementación del Escuadrón Antifleteo (disuasión del delito, capturas, recuperaciones e inmovilizaciones).

Al finalizar el Consejo de Seguridad, se socializó en el Parque Principal Marceliano Vélez Barreneche la estrategia: Plan de Seguridad “Por una Navidad tranquila” y todo su componente operativo y de prevención para la época de fin de año en el sur del área metropolitana.

Para el desarrollo de Plan Navidad, se tiene proyectado el apoyo de 250 policías para los municipios del Sur, además de la focalización de los grupos de investigación criminal, judicial y jornadas de prevención enfocadas en la protección del turismo, medio ambiente y niñez.

Adicionalmente, habrán puestos de control fijos en parques, centros comerciales, lugares emblemáticos y turísticos, zonas bancarías, sitios con alumbrados, se realizarán recorridos con caravanas navideñas, se fortalecerá el Escuadrón Antifleteo y se implementará el Plan Cazador (búsqueda de personas con orden de captura).

El Alcalde Braulio Espinosa manifestó: “Queremos una Navidad en paz, en familia, donde podamos compartir en compañía de nuestros seres queridos en tranquilidad; que brille la cultura ciudadana y el compartir en familia”.

Finalmente, en el Parque Principal también se desarrolló la Feria de la Seguridad, donde los ciudadanos conocieron la distintas especialidades de la Policía Nacional y se reafirmó el compromiso de generar acciones que buscan garantizarle a los ciudadanos un cierre de año con tranquilidad, convivencia y seguridad.

Mayores informes:
Secretaría de Seguridad y Convivencia
Teléfono: (604) 339 40 31

Línea Única de Seguridad y Emergencias de Envigado: (604) 276 66 66.