Hoy se realizó en Envigado el Foro Departamental de Seguridad Vial: educación y cultura ciudadana, la clave para una movilidad segura

La Administración Municipal de Envigado, a través de la Secretaría de Movilidad, realizó hoy el Foro Departamental de Seguridad Vial: educación y cultura ciudadana, la clave para una movilidad segura, el cual tuvo lugar en el Teatro del Parque Cultural y Ambiental Otraparte. Allí se trataron temas relacionados con la transformación de los comportamientos en la vía, los elementos de seguridad y la infraestructura vial segura.

El encuentro contó con la presencia del Alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez; el Vicepresidente Segundo del Concejo de Envigado, Leo Alzate; el Secretario de Movilidad de Envigado, Juan José Orozco Valencia; el Director Regional Antioquia/Chocó del Ministerio de Transporte, Luis Carlos Zapata Martínez; el Gerente de la Gerencia de Seguridad Vial, José Daniel Bastidas Mora; el Director de Comfenalco, Jorge Alejandro Gómez Bedoya; Secretarios de Despacho de diferentes Municipios del departamento de Antioquia y agentes de tránsito de municipios como Medellín y La Estrella; entre otros.

Durante el foro; que busca fortalecer los comportamientos y hábitos seguros en la vía para proteger la vida de todos los actores viales, a través de la educación y las acciones conscientes; intervinieron tres expertos que trataron diferentes temas relacionados con la seguridad vial:

  • Andrés Agudelo, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Seguridad Vial: expuso el Plan Mundial de Seguridad Vial 2021-2030.
  • María Andrea Silva Martínez, Directora de comportamiento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial: realizó un informe sobre el estado de la seguridad vial en Colombia y Antioquia.
  • Simón Guerra, experto en temas de seguridad y protección para motocicletas: habló sobre el casco como aliado en la seguridad del motociclista.

Durante su intervención, el Alcalde Braulio Espinosa manifestó: “Cuidar la vida en la vía es el tema que tenemos que fortalecer, no solamente para quienes conducen, sino también para quienes utilizan las vías como peatones y para la fauna silvestre de nuestro municipio”, haciendo referencia a los más de 60 pasos de fauna aéreos y subterráneos con los que cuenta el municipio de Envigado, convirtiéndolo en uno de los territorios del país con más pasos de este tipo para proteger la vida de los animales en las vías.

Este espacio de integración para las autoridades y actores relacionados con la movilidad segura del departamento tuvo como objetivo sumar esfuerzos en conjunto con los municipios antioqueños, para cuidar la vida en la vía y promover los comportamientos seguros.

Más información:
Secretaría de Movilidad
Dirección de Seguridad Vial y Comportamiento de Tránsito
(604) 339 40 00, ext. 4077