Hoy se realizó la apertura oficial 2021 de los programas “Con un libro bajo el brazo” y “Mis primeros 90 días”

•Te invitamos a revivir este gran momento (haciendo clic aquí).

Este martes 13 de abril se realizó, de manera virtual, la apertura oficial de estos programas gracias al trabajo conjunto entre la Alcaldía de Envigado y Comfenalco Antioquia a través de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, en alianza con la iniciativa Sumemos Familias de la Gestora Social Erica Sierra. Dichos programas están orientados a la primera infancia y a las familias, para que creen un vínculo amoroso desde los libros, las historias, las canciones y los juegos de palabras y así comiencen juntos su proceso lector.

Estos, sin duda son programas muy especiales, pues desde Envigado se le apuesta a acompañar con letras a las familias desde el nacimiento de sus hijos y por eso existe hace seis años “Con un libro bajo el brazo”, que se articula este año con “Mis primeros 90 días”, una propuesta de animación y promoción de lectura durante los primeros meses de los bebés, de esta manera, los servicios bibliotecarios llegan al entorno familiar.

Con todos los protocolos de bioseguridad, los promotores orientan los procesos para crear lazos afectivos por medio de historias, canciones y juegos de palabras, con un material complementario que incluye una colección de cinco textos, que se van renovando de forma periódica.

“Estamos felices porque los bebés y sus familias en el municipio de Envigado van a acceder a estos programas y los haremos llegar a sus hogares con los promotores de lectura enseñándoles cómo afianzar lazos desde la lectura. Así promovemos hábitos de convivencia sana en familia. Estamos felices, también, porque es en abril, Mes de la Niñez, cuando los presentamos”, aseguró durante la apertura la Gestora Social Erica Sierra, quien ha impulsado de manera decidida las acciones que favorecen a la primera infancia y su entorno.

El Alcalde de Envigado agradeció a todas las entidades que hacen posible cada uno de los programas que van enfocados a mejorar la calidad de vida de las familias envigadeñas “Queremos que todos los padres de familia crezcan mediante lineamientos de crianza amorosa con sus niños, pero también en educación, y la educación y el buen crecimiento de los niños, no solo es una salud física sino mental, que implica también hábitos de lectura que queremos cimentar desde los primeros años”. 

Bibiana Marín Muñoz, en representación de las mamás de estos programas promueve la lectura y a través de esta le enseña a su bebé Isaac. “Mi bebé identifica mi voz y eso genera un vínculo entre nosotros. Quiero que él adquiera el hábito de la lectura desde este primer momento. Me parece un programa muy bonito, es gratuito y nos muestra ese deseo que tiene el Municipio de que nuestros niños vayan adquiriendo el amor por aprender, leer y explorar”.    

  • Durante los años de funcionamiento de Con un libro bajo el brazo en Envigado, se han entregado más de dos mil kits; este 2021 se proyecta entregar unos 280 más.

Es importante seguir impactando de forma positiva en la vida de las personas en nuestro territorio, “Hoy la Biblioteca Pública, también, desde sus servicios, potencia y permite que los padres comprendan la importancia de convertir la lectura en esa oportunidad para fortalecer su relación por medio de las historias, creando bellos espacios. Lo más fascinante, además, es poder vincular el sector de la salud y ver cómo ellos, desde la cercanía con sus usuarios, entienden la lectura como un valioso recurso”, afirma Lady Johana Saldarriaga Ricardo, coordinadora general de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango.

Una vez los bebés beneficiados cumplen tres meses continúan vinculados con el universo de las letras con propuestas como “Al calor de las palabras”: lectura familiar desde la primera infancia y que cobija a los niños hasta los seis años.

Mayores informes:
Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango
paolaact@gmail.com  Celular: 318 311 31 47
luz.ramirezv@envigado.gov.co  Celular: 300 736 72 38