Inician los Talleres de Concertación para reformular la Política Pública de Participación Ciudadana

  • Los Talleres de Concertación constituyen una estrategia para agrupar a los ciudadanos envigadeños como actores principales y que representan intereses colectivos diversos, con el fin de dialogar y llegar con ellos a acuerdos sobre la Política Pública de Participación Ciudadana.
  • Consulta aquí la evaluación perceptiva y el diagnóstico preliminar de la Política Pública de Participación Ciudadana.

El objetivo apunta a promover, concertar y fortalecer los procesos de construcción democrática de lo público, creando las condiciones que permitan reconocer y garantizar el derecho a la participación constante de los envigadeños, lo cual es una tarea primordial para la Administración Municipal “Juntos Sumamos por Envigado”.  Es por esto, que ya se iniciaron los talleres de concertación ciudadana dentro del proceso social que tiene como propósito reformular la Política Pública de Participación Ciudadana.

Los Talleres de Concertación son la materialización del ejercicio participativo para la construcción de acuerdos, pactos o arreglos entre las partes sobre un asunto de interés común, el cual busca lograr consensos sobre puntos específicos, entre actores de la comunidad que pueden llegar a tener intereses, ideas y posiciones distintas sobre un mismo asunto.

Mediante esta metodología de concertación se pretende agrupar y enriquecer el conocimiento acumulado en áreas y temas específicos, para ponerlo al servicio de la reformulación de la Política Pública de Participación Ciudadana y la reestructuración del Sistema Local de Planeación de Envigado.

Las intervenciones de cada participante en los Talleres de Concertación son informadas y hacen parte de su contribución, de acuerdo con los temas de trabajo y experiencia propia acumulada.

Es importante resaltar que este trabajo se hace con los 18 integrantes del Consejo Municipal de Participación Ciudadana –CMPC-  y 24 representantes de los Comités Zonales, instancias que representan las diferentes organizaciones sociales y comunitarias del municipio.

Contexto de la Política Pública en el 2021:

  • El 17 de junio se instaló la mesa de interlocución, con el objetivo de establecer el dialogo para la construcción de acuerdos y el establecimiento de los mecanismos o procedimientos para gestionar los desacuerdos.
  • El 2 de agosto al 14 de septiembre: se realizaron 33 talleres de Alternativas de Solución, espacio donde los ciudadanos exponen acciones evidentes en torno a temas específicos que dejaron como resultado un ejercicio de corresponsabilidad entre la Administración Municipal y la ciudadanía.
  • Del 14 de septiembre al 20 de octubre se llevó a cabo la recopilación, tabulación de la información y preparación del documento técnico metodológico.
  • Del 25 de octubre al 29 de noviembre se realizan los Talleres de Concertación.
TEMA DEL TALLER FECHA LUGAR HORA
Taller 2. Discusión y acuerdos en torno al documento técnico de formulación de la Política Pública de Participación Ciudadana de Envigado. 27 de octubre CEC San Marcos 6:00 p. m.

8: 00 p. m.

Taller 3. Discusión y consensos sobre el borrador del Proyecto de Acuerdo para la Reformulación de la Política Pública de Participación Ciudadana y el Sistema Local de Planeación (abordaje de cada capítulo). 3 de  noviembre Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango 6:00 p. m.

8: 00 p. m.

Taller 4. Discusión y consensos sobre el borrador del Proyecto de Acuerdo para la Reformulación de la Política Pública de Participación Ciudadana y el Sistema Local de Planeación (abordaje de cada capítulo). 8 de noviembre I.U.E. 6:00 p. m.

8: 00 p. m.

Taller 5. Discusión y consensos sobre el borrador del Proyecto de Acuerdo para la Reformulación de la Política Pública de Participación Ciudadana y el Sistema Local de Planeación (abordaje de cada capítulo). 10 de  noviembre CEC San Marcos 6:00 p. m.

8: 00 p. m.

Taller 6. Discusión y consensos sobre el borrador del Proyecto de Acuerdo para la Reformulación de la Política Pública de Participación Ciudadana y el Sistema Local de Planeación (abordaje de cada capítulo). 17 de noviembre Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango 6:00 p. m.

8: 00 p. m.

Taller 7. Discusión y consensos sobre el borrador del Proyecto de Acuerdo para la Reformulación de la Política Pública de Participación Ciudadana y el Sistema Local de Planeación (abordaje de cada capítulo). 22 de noviembre I.U.E. 6:00 p. m.

8: 00 p. m.

Taller 8. Discusión y consensos sobre el borrador del Proyecto de Acuerdo para la Reformulación de la Política Pública de Participación Ciudadana y el Sistema Local de Planeación (abordaje de cada capítulo). 24 de noviembre CEC San Marcos 6:00 p. m.

8: 00 p. m.

Taller 9. Discusión y consensos sobre el borrador del Proyecto de Acuerdo para la Reformulación de la Política Pública de Participación Ciudadana y el Sistema Local de Planeación (abordaje de cada capítulo). 29 de noviembre Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango 6:00 p. m.

8: 00 p. m.

Finalmente, queremos construir, mantener campos de confianza y garantizar la continuidad de las discusiones y acuerdos, a través un proceso transparente y escalonado de construcción ciudadana, en el que los participantes podrán hacer su seguimiento permanente y de manera directa.

Mayores informes:
Departamento Administrativo de Planeación
Teléfono: (604) 339 40 00, ext. 4695
Correo electrónico: maria.gomezq@envigado.gov.co