Inscríbase hasta hoy en el IV Simulacro Nacional por Sismo 2015

02 de octubre de 2015
 
Boletín de prensa N° 306
 
El domingo 4 de octubre, a partir de las 10 a.m., la Alcaldía de Envigado evaluará los simulacros de sismo de las asociaciones cívicas, comunitarias, vecinales, benéficas, de voluntariado y de utilidad común de la ciudad que deseen que la Oficina de Gestión de Riesgo ponga a prueba sus capacidades de reacción ante una eventual catástrofe de este tipo.
 
Lo anterior se ejecutará teniendo en cuenta las disposiciones de la Ley 1523 de 2012, que establece en su artículo 5 (Principio participativo) que es deber de las autoridades y entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres reconocer, facilitar y promover la participación de dichas organizaciones en este tipo de actividades, con miras a salvaguardarse frente a posibles desastres naturales y antrópicos o fenómenos peligrosos que amenacen o infieran daño a sus vidas y bienes.
 
Por lo anterior, la Administración Municipal, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo, invita a participar del IV Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo. El simulacro tiene como propósito sensibilizar y fortalecer las capacidades de las comunidades organizadas y las autoridades locales, para la coordinación y correcta evacuación en caso de sismo.
 
Las entidades interesadas en que su simulacro de evaluación sea evaluado por la Alcaldía deberán inscribirse en la carrera 40 # 39 sur – 59, piso 2. También está habilitado el teléfono 339 40 65 y el correo carmen.lopez@envigado.gov.co hasta hoy viernes, 2 de octubre de 2015.
 
En esta oportunidad la recreación de la situación de riesgo tendrá énfasis en comunidades organizadas para:
 
• Fortalecer la capacidad individual de las personas para auto protegerse y evacuar frente a un sismo.
• Optimizar los planes de evacuación de las comunidades.
• Mejorar los mecanismos de coordinación entre la comunidad y las autoridades locales.
• Poner a prueba los instrumentos de planificación para la gestión del riesgo de desastres en el nivel municipal.
• Comprobar el sistema de comunicación y reporte nacional.
 
Mayores informes
Oficina de Gestión de Riesgo
P.B.X. 339 40 00 Ext. 4591