Juan Pablo Restrepo, del programa de Ingeniería Electrónica, orgullo de la IUE para el mundo

Juan Pablo Restrepo es un joven envigadeño estudiante de la Institución Universitaria de Envigado, donde actualmente cursa séptimo semestre de Ingeniería Electrónica. Este talentoso estudiante está desarrollando un prototipo de asistente para personas con discapacidad visual mediante el uso de un sistema electrónico con tecnología 5G, proyecto que le permitió ser uno de los ocho colombianos ganadores de la convocatoria Semillas del Futuro, un concurso organizado por la multinacional China de alta tecnología especializada en investigación y desarrollo, Huawei.

A inicios del mes de abril la IUE realizó una conferencia con los representantes de Huawei en Colombia, en donde se expuso información general sobre el concurso Semillas del futuro, programa de responsabilidad social insignia de Huawei a nivel internacional, el cual busca fomentar el desarrollo y la investigación que forjen un mundo mejor; desde su creación se han beneficiado más de 2.600 estudiantes de 96 países. Para este año la consigna era clara, buscaban estudiantes colombianos en carreras afines a las TICS que pudieran desafiar los límites y mediante un anteproyecto de investigación proponer el uso de la tecnología 5G y como ésta puede mejorar la calidad de vida de los colombianos. Ante esta oportunidad y gracias a la asesoría del coordinador Juan David Mejía y la docente Sonia Vanegas, Juan Pablo decidió participar con el proyecto que ha desarrollado desde principio de su carrera con la materia de Física, y que ha ido perfeccionando con el pasar del tiempo y las materias. El proyecto beneficia a personas invidentes, pues a partir de un sistema electrónico de asistencia a discapacitados visuales y a la interconexión con sistemas de información por medio de la tecnología 5G, pueden movilizarse en espacios abiertos, siendo este un desarrollo de fácil acceso.

Este proyecto cada día va evolucionando más, el primer prototipo fue hace algunos años en donde el sensor estaba diseñado para ser llevado en el brazo, con direccionamiento frontal y un parlante que emite un sonido. En la segunda versión el dispositivo fue diseñado para ubicarse en el pecho de la persona y direccionarse por medio de un joystick. Aunque estos cuentan con el limitante de velocidad y dirección simultánea, pues sihay un obstáculo al frente y se direcciona en otro sentido no hay respuesta inmediata. Para el prototipo definitivo, Juan Pablo busca que el sensor sea un asistente tipo SIRI utilizando la tecnología 5G, es decir con una mejor capacidad de almacenamiento, velocidad y calidad; permitiendo una mejor detección del espacio y un entorno más seguro para quien utilice el sensor.

Al concurso se presentaron más de 100 proyectos, de los cuales se preseleccionaron 24 para una entrevista en inglés, de estos preseleccionados, siete proyectos fueron de Antioquia,incluyendo dos de la Institución Universitaria de Envigado, siendo Juan Pablo el único ganador del departamento. Finalmente, los ocho ganadores viajaran a Bogotá el próximo 13 de junio para una ceremonia con el Ministro de TICs y representantes de Huawei, y ese mismo día viajan a China donde estarán durante 20 días.

Para Juan Pablo el apoyo de los profesores de la IUE fue fundamental para sacar este proyecto adelante, pues rescata la comunicación y empatía que tienen los estudiantes y los profesores a la hora de trabajar “Yo siento que la IUE se apropia de sus alumnos y eso es muy bueno”. Así mismo cree que el nivel de exigencia académica debe aumentar y el miedo a la deserción por parte del docente debe mermar. Así mismo aconseja a sus compañeros ponerse al día con un segundo idioma, pues es consiente que más personas de la IUE podían estar en este concurso, pero por no hablar inglés no se presentaron.

Para Juan Pablo su camino profesional apenas inicia, pero ya tiene grandes logros, y menciona: “he visto en las versiones de años anteriores que los ganadores son vinculados a la compañía y manejan todo lo que tienen que ver con el desarrollo de las patentes de los proyectos.”

De parte de toda la comunidad académica queremos felicitar a los estudiantes de Ingeniería Electrónica Annie Carolina Monsalve, quien llegó hasta las semifinales, y a Juan Pablo Restrepo, por este importante triunfo que nos llena de orgullo a toda la Institución Universitaria de Envigado y al municipio.

Mayores informes

Institución Universitaria de Envigado

Facultad de ingeniería 339 10 10, ext. 1152