La Alcaldía de Envigado implementa campaña para la sensibilización sobre la NO mendicidad en el municipio

La Alcaldía de Envigado, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia y la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario, promueve la campaña “Envigado le dice NO a la mendicidad”, con el objetivo de lograr un trabajo articulado entre Administración Municipal y ciudadanía, para desestimular esta conducta que se presenta en nuestro territorio.

En esta labor conjunta, es importante identificar las problemáticas sociales que se esconden detrás de la mendicidad, ya que conductas como drogadicción, distintos tipos de abuso y factores de riesgo sobre la seguridad ciudadana, son situaciones que podemos detener como comunidad, entendiendo que, desde la institucionalidad y la voluntad, está indudablemente la solución.

Desde el trabajo de campo de la Inspección de Espacio Público, se han identificado casos donde personas que ejercen la mendicidad en el municipio, tienen los recursos suficientes para vivir, practicando esta actividad como una manera fácil de conseguir dinero o recursos, debido a la generosidad de nuestros habitantes. Adicionalmente, a los habitantes de calle identificados en la base de datos municipal, se les ha ofrecido los servicios y programas que brinda la Alcaldía para que accedan de manera voluntaria, obteniendo en su mayoría, la no aceptación o rechazo.

Dentro de la campaña “Envigado le dice NO a la mendicidad”, se busca también dar a conocer las estrategias y resultados de la Alcaldía de Envigado con relación a las gestiones para la población habitante de calle perteneciente al municipio.

Desde la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario se ha logrado:

  • Reinserción socio – laboral de 57 personas que actualmente están laborando formal e informalmente.
  • 128 personas ex habitantes de y en situación de calle, han culminado el proceso de reintegración e inclusión familiar, social y laboral.
  • Se tienen caracterizados 292 habitantes de y en situación de calle.

Por su parte, desde la Secretaría de Seguridad y Convivencia y la Inspección de Espacio Público, se afronta diariamente la problemática de mendicidad y venteros no autorizados en el municipio, definiendo estrategias como:

  • En la actualidad, se está desarrollando un proyecto para identificar a presidentes de Juntas de Acción Comunal, líderes y demás personas que puedan cumplir la labor de vigías, con el fin de organizar un grupo específico, quienes por medio de WhatsApp puedan reportar la información de la ocurrencia de actividades con mendicidad y ventas callejeras no autorizadas en tiempo real, y de esta manera se podrá desplazar oportunamente el personal para la atención y sensibilización de este tipo de casos.
  • En cuanto a los casos reiterativos de ventas ambulantes, se ha procedido con el decomiso de sus elementos, buscando que de esta manera la situación no se vuelva a presentar y teniendo en cuenta que la mayoría de los venteros ambulantes no autorizados, son provenientes de otros municipios.
  • En este momento se está elaborando un proyecto para agrupar y organizar a las personas que laboran con ventas estacionarias, de acuerdo con el listado de venteros que pertenecen al municipio; esto con el objetivo de lograr una buena utilización del espacio público, adecuando sitios específicos, evitando caos vehicular, peatonal y teniendo una caracterización de esta población.

Finalmente, hacemos un llamado a toda la comunidad envigadeña para que con conciencia ciudadana no apoye la mendicidad y no compre ventas ambulantes no autorizadas en las calles, dado que se desconoce la calidad de los productos y su origen. Igualmente, se aclara que cada municipio debe proporcionar las ayudas necesarias para las personas en situación de calle, reiterando que el ingreso a este tipo de programas es de manera voluntaria.

Desde la Administración Municipal, seguiremos ejerciendo control en todo el territorio envigadeño, pero requerimos de un trabajo articulado con la ciudadanía para disminuir los casos de mendicidad en la Ciudad Señorial. Seamos conscientes que no apoyar la mendicidad representa salvar a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de abusos, drogadicción e inseguridad.

Mayores informes:
Secretaría de Bienestar Social y Comunitario
Programa de Atención a Habitantes de y en Situación de Calle
Teléfono: 339 40 00, ext. 4541 y 4542

Secretaría de Seguridad y Convivencia
Teléfono: 339 40 00, ext. 4031

Línea Única de Seguridad y Emergencias de Envigado: 276 66 66