La Alcaldía de Envigado inició la actualización catastral en los barrios Loma de Las Brujas y Loma del Atravesado

  • La actualización catastral se realiza con la finalidad de recolectar la información jurídica, física y económica de los inmuebles de los barrios Loma de Las Brujas y Loma del Atravesado, información base para el correcto cobro del impuesto predial.
  • Hasta el 31 de diciembre del presente año, la Subdirección de Sistemas de Información del Departamento Administrativo de Planeación lleva a cabo la actualización catastral de los barrios Loma de Las Brujas y Loma del Atravesado.

La Alcaldía de Envigado le informa a los propietarios de predios ubicados en los barrios Loma de Las Brujas y Loma del Atravesado que el Municipio estará actualizando la información catastral hasta el 30 de diciembre de 2021, esto se da mediante la Resolución número 1687 del 24 de septiembre de 2021 por medio de la cual se da inicio al proceso de actualización catastral permanente de la información física y jurídica con enfoque multipropósito de los predios ubicados en los barrios anteriormente menci0nados.

La actualización catastral se hace por mandato legal establecido en el Artículo 24 de la Ley 1450 de 2011, norma desarrollada a partir del Artículo 97 de la Resolución 070 de 2011, modificado por el Artículo 7° de la Resolución N° 1055 de 2012 del Instituto Geográfico Agustín Codazzi -IGAC-.

Datos de interés: 

¿Sabes qué es catastro con enfoque multipropósito y por qué es necesario hacerlo? Catastro, es el inventario o censo debidamente actualizado y clasificado de los bienes inmuebles pertenecientes al Estado y a los particulares, con el objeto de lograr su correcta identificación física, jurídica y económica. Este proceso se realiza cada 5 años por ley para renovar los datos de la formación catastral y así mantener un inventario o censo debidamente actualizado y clasificado de todos los bienes.

Por otro lado, el catastro multipropósito es aquel en el que la información que se genera a partir de su implementación sirve como un insumo fundamental en la formulación de diversas políticas públicas, contribuyendo a brindar una mayor seguridad jurídica, la eficiencia del mercado inmobiliario, el desarrollo y el ordenamiento territorial, integrada con el registro público digital de la propiedad inmueble  integrado con otros sistemas de información del territorio y que entregue instrumentos para una mejor asignación de los recursos públicos y el fortalecimiento fiscal de los territorios.

¿Quién realiza el proceso de actualización catastral en nuestro Municipio?
Es un proceso que realiza el Municipio de Envigado como Gestor Catastral a través de la Subdirección de Sistemas de Información del Departamento Administrativo de Planeación (DAP), el proceso también es acompañado por la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia y Mediante la Resolución N° 1687 del 24 de septiembre de 2021, por medio de la cual se da inicio al proceso de actualización catastral en los barrios Loma de Las Brujas y Loma del Atravesado del municipio.

¿Cuáles son los objetivos de esta actualización?

  1. Elaborar y administrar el inventario nacional de bienes inmuebles mediante los procesos de formación, actualización de la formación y conservación catastral.
  2. Producir, analizar y divulgar información catastral mediante el establecimiento de un sistema de información del territorio, que apoye la administración y el mercado eficiente de la tierra, coadyuve a la protección jurídica de la propiedad, facilite la planificación de las entidades territoriales y contribuya al desarrollo sostenible del país.
  3. Conformar y mantener actualizado un sistema único nacional de información que integre las bases de datos de las diferentes autoridades catastrales.
  4. Facilitar la interrelación de las bases de datos de Catastro y de Registro con el fin de lograr la correcta identificación física, jurídica y económica de los predios.
  5. Entregar a las entidades competentes la información básica para la liquidación y recaudo del impuesto predial unificado y demás gravámenes que tengan como base el avalúo catastral, de conformidad con las disposiciones legales vigentes.
  6. Elaborar y mantener debidamente actualizado el Sistema de Información Catastral.

¿Cuáles son las ventajas y/o beneficios de realizar la actualización catastral?

  • Ayuda al fortalecimiento de las finanzas municipales, la estratificación socio-económica, el ordenamiento territorial, el saneamiento y formalización de la propiedad rural.
  • Permite renovar y/o confirmar los datos de la formación catastral, a través de la revisión física, jurídica y económica de cada uno de los predios.
  • Refleja las transformaciones que presentan los bienes inmuebles.
  • Muestra la dinámica inmobiliaria física o constructiva, la dinámica inmobiliaria económica, los programas o proyectos especiales de orden local.
  • Certifica las medidas y áreas de los predios.
  • Muestra la claridad en la ubicación y forma de los predios: se actualizan y verifican los linderos del predio garantizándole el área correcta al terreno.
  • Provee al propietario o poseedor que requiera datos de su propiedad, información con calidad de forma rápida, útil y confiable todo esto facilitando al usuario la realización de trámites inherentes a la actividad catastral.
  • Refleja la corrección de calificación y área construida de los predios.
  • Facilita la toma de decisiones públicas y privadas, particularmente para la planeación del territorio.
  • Contribuye a la planeación urbana, con la información sobre dinámicas de crecimiento, uso real de la tierra.
  • Aporta con la seguridad jurídica de los derechos reales.
  • Aporta a la mejora de la equidad tributaria, por cuanto incluyen todos los predios del municipio, así como las nuevas construcciones y mejoramientos de vivienda.
  • Contribuye a la actualización del avalúo catastral, base de las indemnizaciones que realiza el Estado.

¿Cómo se realiza la actualización catastral y cómo identifico a los funcionarios?
Un equipo de Gestores Catastrales identificados con los logos de la Alcaldía de Envigado y de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia visitarán tu predio, solicitando el ingreso al inmueble para realizar la toma de medidas y fotografías.

Quien reciba la visita deberá firmar la constancia que presenta el Gestor Catastral y tener a la mano la compraventa del inmueble y la Cédula de Ciudadanía del propietario.

¿Qué debes tener en cuenta?

  1. Informar sobre esta visita a quiénes viven en tu casa, incluso cuéntales a tus vecinos.
  2. Atender el prediador y auxiliar.
  3. Delegar un mayor de 18 años responsable en caso de que no estés en casa.
  4. Presentar documento de compraventa y cédula del propietario del inmueble.

Para cualquier duda o inquietud puedes comunicarte al número 322 840 26 61.

Preguntas frecuentes:

¿Si soy estrato 1 y 2 me incrementa el impuesto predial?
Sí, siempre y cuando su avalúo no sobrepase 135 SMMLV, el incremento es del IPC sobre el valor cobrado en el año anterior, si su predio sobrepasa el avalúo de 135 SMMLV y es estrato 1 y 2 su incremento es del IPC+8 sobre el valor liquidado y cobrado en el 2019.

¿Si antes tenía un lote y construí cómo me cobran?
Su valor liquidado y cobrado es con tarifa plena, es decir se toma como base el avalúo catastral y homologando la tarifa según corresponda, no aplica ningún tope o límite establecido en la Ley 1995 de 2019 y en la Ley 44 de 1990.

¿Por qué se incrementó el valor a pagar de impuesto predial?
El valor a pagar se incrementó debido a la actualización catastral realizada por la Oficina de Catastro, donde se afectan los avalúos de los predios ubicados en el municipio de Envigado.

Mayores informes:
Departamento Administrativo de Planeación
Teléfono: (604) 339 40 00, ext. 4028
Correo electrónico: carlos.alzate@envigado.gov.co