La Alcaldía vela por la recuperación del espacio público, un derecho de todos los ciudadanos

20 de marzo de 2015
 
Boletín de prensa N° 078

El espacio público de la ciudad, libre de obstáculos y en buenas condiciones físicas, es un derecho al que todos los ciudadanos tienen la oportunidad de acceder. Por ello, en uso de las facultades constitucionales y legales, la Administración Municipal del Alcalde Héctor Londoño Restrepo ha venido llevando a cabo la recuperación del mismo, particularmente en el Parque San José y el Parque Principal Marceliano Vélez.
 
En desarrollo de este proceso, irrestrictamente se han respetado los derechos de quienes ocupan el espacio público, sin importar el estatus jurídico que tengan. En razón de ello, en su momento se les brindaron a los vendedores ubicados en dichos sitios diferentes alternativas -como empleo, compensación económica, reubicación donde fuese posible y pago de cánones de arrendamiento hasta por valor de 924.000 pesos- con el fin de mitigar el impacto que en ellos generaría la entrega del espacio que venían ocupando.
 
Al día de hoy, es notoria la culminación y entrega del Parque San José, un espacio público al que la Administración Municipal le devolvió su brillo y belleza, gracias a la inversión de 3.792 millones 615.616 pesos. Allí la Alcaldía instaló bancas para mayor confort y disfrute de la comunidad y ubicó basureras para mantener limpio y agradable el parque y también implementó más iluminación, gracias a la instalación de luminarias de última tecnología tipo LED, que ahorran energía.
 
En lo que concierne al Parque Principal, su remodelación está en curso y, en virtud de ello, a mediados de la presente semana se llevó a cabo la restitución del espacio público de algunos venteros que allí se encontraban y que no han aceptado las alternativas ofrecidas por el Municipio.
 
Finalmente, la Alcaldía informa que la razón por la que seis vendedores todavía siguen ubicados en el parque Marceliano Vélez es que con ellos se sigue un proceso de negociación.