La Casa de Justicia de Envigado cumple 10 años al servicio de la comunidad

  • Hasta la fecha, la Casa de Justicia de Envigado ha atendido un total de 53.238 procesos, de los cuales 12.469 se han brindado durante la Administración Municipal de Juntos Sumamos por Envigado.

Hoy, jueves 26 de agosto de 2021, se desarrolló el Comité Municipal de la Casa de Justicia, en el que se conmemoraron los 10 años de funcionamiento al servicio de la comunidad envigadeña.

Este espacio contó con la presencia del Alcalde Braulio Espinosa Márquez; el Director de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia y del Derecho, Daniel Alberto Suárez Sosa; la Directora de Seguridad Ciudadana y Acceso a la Justicia de la Gobernación de Antioquia, Lizeth Andrea Flórez Acevedo; representantes de la Gobernación de Antioquia; la Fiscalía General de la Nación; la Policía Nacional; la Subdirección Territorial de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización Antioquia – Chocó; la Registraduría Nacional; el Consultorio Jurídico de la Institución Universitaria de Envigado; la Personería Municipal; la Contraloría Municipal; la Secretaría de Seguridad y Convivencia y la Casa de Justicia de Envigado.

Durante el Comité se resaltó el fortalecimiento que ha tenido la estrategia “Casas de Justicia” en nuestro territorio, la cual ha ampliado su oferta adecuando sus espacios y agregando nuevos servicios para la comunidad, con el objetivo de poner a su disposición la complementariedad institucional.

De acuerdo con lo anterior, el Alcalde Braulio Espinosa Márquez manifestó: “sentimos que es una apuesta que ha valido la pena; el mejor camino es que se lleguen a acuerdos, donde la comunidad encuentre una voz amiga por parte de la Administración Municipal y los organismos del Estado. Además, este programa ha servido para que la Secretaría de Seguridad y Convivencia pueda descentralizar su atención”.

Por su parte, el Director de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia y del Derecho, Daniel Alberto Suárez Sosa, afirmó: “está Casa de Justicia es la tercera en el departamento con mayor número de atención. La resolución de conflictos es el futuro, los métodos están al servicio de la ciudadanía de manera ágil, gratis y segura”.

En nuestra Casa de Justicia, ubicada en el barrio El Salado (Zona 6), se ofrecen diferentes servicios de acceso a la justicia y a la resolución alternativa de conflictos:

  • Centro de Conciliación en Equidad y en Derecho
  • Consultorios Psicológico y Jurídico (en asocio con la IUE)
  • Comisarías 3.ª y 4.ª de Familia
  • Inspección 6.ª de Policía
  • Juzgado de Pequeñas Causas
  • C.A.P.I.V. Fiscalía (Centro de Atención Penal Integral a Víctimas)
  • Personería Municipal
  • Autoridad Administrativa Especial de Policía
  • Policía de Prevención y Educación Ciudadana – PRECI
  • Consultorio Psicológico y Jurídico con Enfoque de Género y Diferencial (asocio con Secretaría de la Mujer)
  • Punto de radicación de documentos Alcaldía de Envigado
  • Fundación de Atención a la Niñez – FAN (operador del ICBF)
  • Unidad de Víctimas

Brindar a los usuarios atención integral, gratuita y respuesta oportuna a sus requerimientos es el principal objetivo de la Casa de Justicia; la consolidación de dicha estrategia es constante.

Mayor información:
Calle 40 Sur N° 24 F – 106 – barrio El Salado
339 40 00, ext. 4713
Correo institucional de la Casa de Justicia:
casadejusticiaenvigado@casasdejusticia.gov.co