La IUE aprovecha las TIC y la Inteligencia artificial para realización de proyectos de impacto social por contingencia del COVID -19

La Institución Universitaria de Envigado se encuentra participando de algunos proyectos de impacto social que permiten aportar soluciones a las necesidades de los colombianos, a través de la implementación de las TIC y la Inteligencia Artificial en diferentes campos del conocimiento.

En la actualidad la Spin off Universitaria IUE-Way (empresa de base tecnológica, que surge de un proceso de investigación e innovación) permite llevar a cabo, la transferencia tecnológica de la investigación aplicada, con impactos positivos en la población.

La IUE también está participando en un proyecto de telemedicina ante MinCiencias, en el marco de la convocatoria “Pandemia COVID-19” en alianza con la Universidad EAFIT y la empresa WAY Medicals S.A.S, a través del cual, se busca validar la prestación de servicios de salud a distancia en los componentes de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, a cargo de profesionales del área de la salud que utilizan las TIC para prestar este importante servicio y desarrollar dos aplicaciones que apoyen el diagnostico, haciendo uso de la Inteligencia Artificial.

Adicionalmente, se firmó un acuerdo de voluntades con la Secretaría de Salud del Municipio de Envigado, que permite la implementación de la Telemedicina en las modalidades de Teleorientación y Telepsicología, en respuesta a la emergencia sanitaria generada por el coronavirus (covid-19). Hoy se cuenta con 52 personas del área de la salud capacitadas y habilitadas para prestar sus servicios, a través de la plataforma tecnológica. Lo anterior, permite qué a través de una video llamada en línea, se pueda prestar atención oportuna y de calidad. El servicio desde la Secretaría se encuentra disponible para COVID-19 y Salud Mental.

El Consultorio Psicológico de la IUE, se habilitó bajo la modalidad de Teleorientación en Telepsicología, en articulación con la Facultad de Ciencias Sociales, para continuar prestando sus servicios a la comunidad.

Innpulsa Colombia (MinCit) lanzó el programa: Colombia Emprende e Innova, bajo el liderazgo de la presidencia de la República; que busca dar soluciones a la emergencia sanitaria. Una de las líneas de solución es la telemedicina, de la cual hace parte la IUE en alianza con la Universidad EAFIT.

A través de la plataforma Way se puede acceder a los servicios de Teleorientación, y se espera, que, el personal de la salud del país se inscriba en la aplicación de manera voluntaria y puedan prestar sus servicios de manera gratuita a todo el país. En la actualidad hay 294 usuarios registrados y 282 personas del área de la salud www.way.com.co