La mitigación y adaptación del cambio climático es motivo de avance en Envigado

  • Envigado trabaja en la implementación de estrategias para la mitigación y la adaptación del cambio climático, como la cosecha de agua, la creación de EcoZonas, la moviliidad sostenible, el plan de manejo de residuos, y buenas prácticas agrícolas y ambientales.
  • Este proceso es apoyado técnicamente por ICLEI- Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, principal Red mundial de ciudades y gobiernos locales dedicados al desarrollo sostenible. Envigado forma parte de la Red a través del proyecto internacional Urban-LEDS II.

 

En el marco del Foro Urbano Nacional – Encuentro de Ciudades Urban LEDS II, “Hacia un desarrollo resiliente y sostenible en las ciudades” y el Diálogo regional: Financiación del desarrollo urbano sustentable y la acción climática, realizados en Cartagena entre el 24 y el 26 de septiembre; también se llevó a cabo este 27 de septiembre una jornada de trabajo sobre el taller del Plan de Acción Climática de Envigado, en las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario del Municipio, la cual fue liderada por el Gerente de Proyectos de ICLEI América del Sur, Igor Reis Albuquerque y la asesora de Proyectos de ICLEI Colombia, Carolina Mesa; asimismo contó con la participación de funcionarios de la Administración Municipal, quienes enfocaron sus conocimientos en la revisión y el fortalecimiento del Plan de Acción Climática de la ciudad.

La reunión, igualmente tuvo la contribución de Santiago Uribe Cuentas, representante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien compartió las estrategias nacionales para el enfrentamiento al cambio climático. También, se contó con Gustavo Londoño, profesional universitario del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, quien hizo lo propio mostrando los resultados de las islas de calor y del análisis de riesgo y vulnerabilidad del Valle de Aburrá.

La socialización de experiencias, las presentaciones técnicas y los ejercicios participativos, permitieron profundizar el debate sobre los resultados preliminares del inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI), así como las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático implementadas en Envigado. El evento también permitió conocer el rol de la ciudad en la acción climática, las estrategias de gobernanza climática y cómo, desde el proyecto Urban-LEDS II, se avanza en el acompañamiento, capacitación y formulación de estrategias en Envigado.

“Envigado ha mostrado un gran progreso desde el inicio del proyecto Urban-LEDS II. Durante este período, la ciudad ha podido estructurar un grupo de trabajo, fortalecer su comité de cambio climático, revisar todo su contexto político, institucional y técnico, y recientemente ha terminado su primer inventario GEI. En el taller estamos analizando el Plan de Acción Climática que nos va a permitir definir qué estructuras necesitan ser revisadas para crear, por ejemplo, una estrategia más ambiciosa e realista . Para esto, vamos desarrollar una análisis de vulnerabilidad y escenarios de emisiones para Envigado”, manifestó Igor Albuquerque, Gerente de Proyectos de ICLEI América del Sur.

Con la revisión de este plan, se espera que hasta junio del 2020 Envigado defina algunas metas de reducción específicas para sectores de mitigación y metas de adaptación para el aumento de la resiliencia de la ciudad. Con la implementación de estas acciones, la ciudad colombiana está trabajando en conformidad con el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía.

Sobre ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad:

ICLEI – Gobiernos Locales por la Sustentabilidad es una red global de más de 1.750 gobiernos locales y regionales comprometidos con el desarrollo urbano sustentable. Activos en más de 100 países, que influencian las políticas de sustentabilidad e impulsan la acción local para el desarrollo bajo en carbono, basado en la naturaleza, equitativo, resiliente y circular. La Red y el equipo de expertos trabajan juntos ofreciendo acceso a conocimiento, alianzas y capacitaciones para generar cambios sistémicos en favor de la sustentabilidad urbana.

ICLEI América del Sur conecta a sus más de 70 gobiernos asociados en 8 países a este movimiento global. En 2018, para continuar construyendo fuertes relaciones de apoyo con sus asociados, el Secretariado Regional abrió dos oficinas de Coordinación Nacional, en Colombia y en Argentina, respectivamente. La oficina en Colombia está liderada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (ÁMVA); y en Argentina, por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe. A lo largo de estos años, ICLEI América del Sur se destacó en el desarrollo y ejecución de proyectos en las temáticas de: Clima y Desarrollo de Bajo Carbono, Resiliencia, Residuos Sólidos, Compras Públicas Sustentables, Biodiversidad Urbana, entre otros.

Sobre Urban-LEDS II:

El proyecto se encarga de acelerar la acción climática mediante la promoción de estrategias de desarrollo urbano con bajas emisiones de carbono, que es implementado por ICLEI – Gobiernos Locales por la Sustentabilidad y la ONU-Hábitat y financiado por la Comisión Europea. En su segunda fase, el proyecto se viene implementando en cuatro nuevos países: Colombia, Ruanda, Laos y Bangladesh, además de los cuatro países que participan desde la primera fase: Brasil, India, Indonesia y Sudáfrica.

Con una inversión de 8 millones de Euros, el proyecto viene apoyando a aproximadamente 60 ciudades de todo el mundo para llevar a cabo sus estrategias climáticas de acuerdo con el Acuerdo de París. En Colombia, las ciudades participantes son Cartago, Envigado, Ibagué, Manizales, Santiago de Cali, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Tópaga y Valledupar.

Obtenga más información accediendo a la página web del proyecto: https://urban-leds.org/

Mayores informes                                                                         

Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario

Teléfono: 339 40 00, ext. 4069