La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado ahora cuenta con la Dirección de Bienestar Animal

La Alcaldía de Envigado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, une esfuerzos para la protección de los animales de compañía y la fauna silvestre del municipio, con la creación de la nueva Dirección de Bienestar Animal, un logro que celebró la actual Administración Municipal “Juntos Sumamos Por Envigado” en cabeza del Alcalde Braulio Espinosa Márquez, en la tarde de hoy jueves 16 de septiembre.

Esta nueva Dirección tendrá como función integrar acciones para la implementación de la Política Pública de Bienestar y Protección Animal, la coordinación de actividades y proyectos que contribuyan al bienestar de los animales domésticos y silvestres, adicional a la orientación y sensibilización de la comunidad para promover el cuidado de los animales y su tenencia responsable.

Durante el lanzamiento, fue presentado el Director que a partir de este momento se encargará de asumir las actividades de esta nueva Dirección, se trata de Layoner Alberto Carmona Quiceno, quien durante su posesión aseguró que será un gran reto que asumirá con mucho cariño y disposición junto a su equipo de trabajo “En Envigado ha sido modelo en su apuesta a la protección y cuidado de los animales y la fauna silvestre, el inicio de la Dirección es una apuesta para continuar trabajando por ellos”.

Por su parte el Alcalde afirmó que “Los tiempos cambian y las administraciones no pueden ser estáticas, tenemos que estar frente a las necesidades del día a día, la Dirección es un compromiso no solo con las familias multiespecie sino también con el cuidado del medio ambiente”.

La nueva Dirección, tendrá además funciones que permitirán brindar más y mejor cobertura en temas relacionados con la protección, cuidado y rescate de fauna doméstica y silvestre como son:

  • Implementar, desarrollar, coordinar, vigilar, evaluar y efectuar el seguimiento a la Política Pública de Bienestar y Protección Animal.
  • Crear, fomentar, coordinar e implementar programas de capacitación y educación con entidades municipales, asociaciones defensoras de animales legalmente constituidas, la comunidad y demás entidades relacionadas.
  • Proponer y promover proyectos de investigación que contribuyan a generar conocimiento y hábitos de respeto de los ciudadanos hacia los animales y estrategias de conservación y protección de fauna silvestre nativa del municipio de envigado.
  • Remitir mediante informe a las autoridades ambientales y/o judiciales competentes, las actuaciones que determine la ley en las que se establezcan conductas de maltrato e inadecuada tenencia de animales, para que, según sea el caso, inicien el trámite administrativo sancionatorio o la investigación penal correspondiente, sin perjuicio de imponer las medidas preventivas a que haya lugar.
  • Realizar el seguimiento y evaluación a la normatividad ambiental municipal.

Mayores informes:
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario
Teléfono: (604) 339 40 00, ext. 4170