La Secretaría de Salud de Envigado realiza el Primer Estudio de Salud Mental

  • Envigado será el tercer municipio del país en realizar este estudio que se lleva a cabo en más de 30 países; profesionales previamente capacitados visitarán los hogares envigadeños.
  •  Esta investigación permitirá conocer el panorama actual de la salud mental y los trastornos mentales en el municipio, con el fin de establecer lineamientos para su manejo e intervención.

Ante la ausencia del diagnóstico sobre el comportamiento de los indicadores de trastornos mentales en la población de Envigado, se propone llevar a cabo el Primer Estudio de Salud Mental en la población de 15 años en adelante, con lo cual se podrá generar información actualizada y confiable para ser utilizada por los encargados de la formulación de políticas públicas y la orientación de los programas para lograr la promoción de la salud mental y el tratamiento de los problemas existentes en tan importante campo de la salud pública y el bienestar de la población atendida por la Secretaría de Salud de Envigado.

En ese sentido, la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Salud y el Centro de Excelencia en Investigación en Salud Mental de la Universidad CES, uniendo sus experiencias, realizarán el Primer Estudio de Salud Mental; el objetivo de este estudio es identificar 23 diagnósticos de enfermedad mental en los habitantes de Envigado, con los que pretendemos evaluar los diversos comportamientos que se presentan en las 13 zonas de nuestro municipio. Por esa razón profesionales totalmente identificados, visitarán los distintos barrios y las unidades residenciales, con el fin de recolectar la información necesaria para procesar los datos y así poder obtener resultados sólidos, que permitirán la toma de decisiones asertivas en este tema tan relevante para nuestra comunidad.

Teniendo en cuenta lo anterior les pedimos a los envigadeños que nos abran las puertas de sus hogares y nos ayuden a responder la encuesta que se les realizará, para su tranquilidad los funcionarios se presentarán en sus hogares debidamente identificados con chalecos de la Secretaría de Salud y con el carné respectivo, además, presentarán una carta firmada por el Secretario de Salud Dr. Juan José Uribe Montoya y por la Directora Centro de Investigaciones en Salud Mental Universidad CES, Yolanda Torres de Galvis.

 

Mayores informes
Secretaría de Salud
Teléfono: 339 40 00, ext. 4646