“Los envigadeños que queremos el desarrollo de la ciudad vamos a votar el sí para que seamos 10”

 
28 de enero de 2016
  
 
• El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y el Director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto, reafirmaron su voluntad de apoyar a Envigado para que su ingreso al Área sea una realidad.
 
• La consulta popular para que los envigadeños voten por la iniciativa se llevaría a cabo entre junio y julio de este año y, de ser exitoso el proceso, Envigado iniciaría 2017 haciendo parte de la entidad.
 
• Con el ingreso al Área Metropolitana, los ciudadanos se beneficiarían gracias a la realización de proyectos de infraestructura, educativos, culturales, medioambientales y de seguridad, entre otros campos.
  
 
La unión de voluntades y el trabajo mancomunado son las bases sólidas sobre las que la Alcaldía de Envigado construye su camino hacia el ingreso al Área Metropolitana, una iniciativa que fue promesa de campaña del mandatario Raúl Cardona González y que ahora busca hacer realidad.
 
Durante la rueda de prensa que se llevó a cabo en la mañana de hoy en el sector de La Frontera entre Medellín y Envigado, el mandatario local manifestó su satisfacción por la celeridad con la que avanza el proceso. “Estamos muy contentos porque vemos la gran disposición para que todo se dé y Envigado haga parte de los 10 municipios, sumando esfuerzos a un trabajo de desarrollo con una gran visión de futuro, de manera que podamos mejorar la calidad de vida de los envigadeños y cumplir el compromiso que tengo con la comunidad de Vivir Mejor”, dijo Cardona.
 
Sobre la inclusión del Municipio en la entidad, el Alcalde Federico Gutiérrez sostuvo que “solo puede pasar algo y es que le vaya bien a Envigado y a todos los habitantes del Área Metropolitana, nada malo ocurrirá, no tienen por qué aumentar los impuestos que se pagan en una u otra ciudad. Al contrario, vamos a trabajar de manera articulada y Envigado se vería sumamente beneficiado con las decisiones que se tomen”.
 
Y es que los alcaldes de Envigado y Medellín, en conjunto con la dirección del Área, ya conversan sobre las ideas y proyectos de obras de beneficio metropolitano que se podrían sacar adelante, intervenciones físicas que le servirán a todo el Valle de Aburrá. Al respecto, Gutiérrez afirmó que quiere insistir mucho “en proyectos de movilidad sostenible, de calidad ambiental, temas de seguridad que nos beneficien a todos”.
 
Por su parte, Eugenio Prieto Soto expresó que siente que Envigado “prácticamente está haciendo desde ya el ingreso formal y, más adelante, lo hará de forma jurídica a partir del trámite ciudadano”. Con lo anterior se refiere al proceso de consulta que se adelantará en la ciudad, con el apoyo de la Registraduría, en el que los ciudadanos votarán para la aprobación del ingreso al Área.
 
En palabras de Prieto, “los estatutos establecen que el 5% del censo electoral debe participar y, de ellos, la mitad más uno, o sea, la mayoría absoluta. Creemos que con 12.000 personas que participen y con 7.000 personas que acepten, estaríamos aprobando”.
 
De aprobarse la consulta, dijo Prieto, “viene el proceso de protocolización. Es importante resaltar que aquí no hay más impuestos para los ciudadanos, aquí lo que se traslada es un recurso que está aquí hoy en cabeza de Corantioquia (son 12.000 millones de pesos), para que lleguen al Área Metropolitana. Por eso, le pedimos a la ciudadanía que nos acompañe en este tema tan importante para seguir articulando toda la planificación y el desarrollo del Valle de Aburrá”.
 
El Alcalde Raúl Cardona anunció que el proyecto contará con una amplia socialización con la comunidad. “Vamos a mostrarles todas las ventajas que tiene el ingreso al Área Metropolitana, porque no tiene ninguna desventaja.
No hay ningún alcalde que sienta una injerencia negativa por parte del Área, lo único que ha hecho la entidad es llevarles obras de desarrollo, programas en todos los sentidos, para que mejoren su calidad de vida. Envigado es un municipio que piensa, que quiere lo mejor para su ciudad y sé que un envigadeño que quiera el desarrollo va a votar el sí para que seamos 10”.