Conoce las medidas preventivas adoptadas por el Municipio de Envigado para la actual temporada de lluvias

La Oficina de Gestión del Riesgo de Envigado (OGRE), invita a toda la comunidad a adoptar medidas preventivas para la temporada de lluvias, estas recomendaciones se dan luego de analizar las emergencias que se han presentado por las fuertes precipitaciones en nuestro municipio y el Valle de Aburrá.

  • Si observa disminución en el caudal de la quebrada puede significar que aguas arriba se está formando un represamiento, lo cual puede producir una posible inundación repentina; advierta a sus vecinos, a la Oficina de Gestión de Riesgo y al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado.
  • Revisar, ajustar, cambiar y limpiar techos, canales y canaletas, evitando inundaciones en las viviendas, no desviar ni taponar caños o desagües, ni acumular basura dentro o fuera de las viviendas.
  • En caso de tormentas eléctricas, se debe desconectar los aparatos eléctricos para evitar un corto circuito.
  • Realizar un adecuado manejo de las aguas lluvias dentro de los predios mediante cunetas, canales entre otras, para no generar inestabilidades en los taludes y en los predios vecinos
  • Evitar que el lecho de los ríos y canales se llenen de sedimentos, troncos o materiales y tener especial cuidado en las viviendas cercanas a quebradas.
  • Apoyar con la limpieza de los sumideros de los barrios, especialmente los que estén cerca a sus viviendas.
  • Evitar construir, comprar o alquilar edificaciones en zonas tradicionalmente inundables como pueden ser algunas riveras de quebradas y las llanuras de inundación.
  • Si el nivel del agua obliga a evacuar, busca un lugar elevado; no detenerse debajo de postes, árboles y cableados eléctricos que puedan ser afectados por las lluvias.

En caso de observar cualquier situación que represente riesgo para la comunidad, puede reportarlo a la Línea Única de Emergencia 276 66 66, a la Oficina de Gestión del Riesgo 339 40 65 y al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado 332 74 74.

Mayores informes:
Oficina de Gestión del Riesgo
339 4065