“Ninguna acción popular o de tutela ha sido fallada en contra de la Valorización”

24 de julio de 2015
 
Boletín de prensa N° 224  
 
 
• El Alcalde de Envigado, Héctor Londoño Restrepo, aclara las informaciones erróneas sobre el supuesto éxito de acciones populares y de tutela que han sido interpuestas en contra de la Valorización.
 
• Invita a la comunidad a que no se deje engañar y haga su aporte de la cuota inicial de la financiación o cancele de contado con 10% de descuento, de lo contrario incurrirá en cobro de intereses por mora.
 
• Dé clic aquíhttp://bit.ly/1IiWkMv y escuche la entrevista completa con el mandatario.
 
 
Alcalde, ¿qué puede aclarar usted sobre publicaciones recientes de medios de comunicación que hablan acerca de un supuesto éxito de las acciones populares en contra de la Valorización, qué le puede explicar a la comunidad?
“Cualquier ciudadano o cualquier colectivo está en capacidad de presentar acciones de tutela y acciones populares, es un derecho constitucional, y los jueces están en la obligación de admitirlas siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en nuestras normas. Sin embargo, una cosa es que se admitan y otra cosa es que se ganen. Hasta ahora han presentado acciones populares y acciones de tutela frente a la Valorización, pero, ninguna hasta el momento, ha sido fallada ni a favor ni en contra; ninguna acción popular hasta el momento ha concedido la suspensión del pago de Valorización. No es cierto, como vienen diciendo algunos, que hemos suspendido el recaudo, eso es una calumnia, es una mentira. Hay que esperar los respectivos fallos judiciales”.
 
 
¿Qué claridad debe hacer de una acción de tutela interpuesta en este escenario?
“Es una acción de tutela que fallaron en favor de unos ciudadanos, diciéndole a la Registraduría que tiene que verificar las firmas que presentó un grupo de ciudadanos para exigirle al Concejo Municipal que efectúe un Cabildo Abierto para debatir el tema de la Valorización. Pero es solamente que verifique si las firmas corresponden a ciudadanos que están dentro de los registrados en el municipio de Envigado, que correspondan al 5% del censo electoral del municipio, pero nada más, no se ha ganado absolutamente nada. Es una desinformación que quiere presentar algún grupo para que la gente no cumpla con la obligación de pagar ahora el 31 de julio al menos el 10% del valor de la contribución”.
 
 
Si bien es cierto que la Alcaldía respeta el derecho de la comunidad de presentar acciones populares, la invitación de la Administración Municipal sigue siendo pagar al 31 de julio la cuota inicial de la financiación o de contado con el 10% de descuento, de lo contrario se incurrirá en el cobro de intereses por mora.
“Es una invitación muy cordial para que la gente pague o la cuota inicial de la financiación o de contado y poder ganarse el 10% de descuento, si no estarían en mora, lo que llevaría a un sobrepago posterior. No se dejen engañar, en ningún momento ha sido suspendido el pago de la contribución a la Valorización”.
 
 
Alcalde, ¿de alguna manera estas desinformaciones han frenado los pagos o la Alcaldía sigue sintiendo el apoyo de la comunidad?
“El apoyo continúa. En este momento están entrando entre 1.500 a 2.000 millones de pesos diarios. Hasta el momento vamos llegando a los 37.000 millones de pesos de recaudo, o sea que hemos recaudado mucho más de lo presupuestado, cosa que nos llena de alegría y se refleja en la aceptación que hay por parte de la comunidad de la necesidad de ejecutar estas obras, porque si no Envigado colapsa totalmente a nivel vial, se vuelve un caos a nivel peatonal y de prestación del servicio público de pasajeros”. 
  
 
Mayores informes
Departamento Administrativo de Planeación
339 40 00, ext. 4491