Nivel de Alerta Naranja debido a la segunda temporada de lluvias del año

  • En la ladera oriental se encuentran ubicadas las zonas 3, 4, 5, 6, 10, 11, 12, 13 y 7 con su cerro tutelar, allí los suelos continúan inestables y con procesos de saturación por lo que la amenaza de deslizamientos sigue presente y se seguirá intensificando según las lluvias previstas en los próximos meses, por lo cual la Oficina de Gestión del Riesgo recomienda mantener un control y monitoreo permanente en las cuencas de La Ayurá, La Mina, La Cien Pesos y Las Palmas; dado que estos son los puntos identificados con mayor riesgo.

De acuerdo al Comunicado Especial N°111 del IDEAM del 3 de Noviembre de 2021, donde nos informan que se recomienda al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), a los alcaldes, gobernadores, consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo de desastres, reforzar los planes de prevención y contingencia frente a la probabilidad de presencia de inundaciones, avalanchas, crecientes súbitas y deslizamientos de tierra, especialmente, en aquellos barrios ubicados en las laderas de los departamentos de la región Andina, región Pacífica, piedemonte de la Orinoquía, así como zonas ribereñas, ante la posibilidad de incrementos súbitos de los niveles. De igual manera, tomar las medidas necesarias ante la presencia de viento fuertes e incendios.

Por lo anterior, la Oficina de Gestión de Riesgo “OGR”, eleva el NIVEL DE ALERTA A NARANJA y activa todas las acciones requeridas para hacer control y seguimiento a los riesgos identificados, con el fin de evitar emergencias y poder así actuar de manera inmediata con las dependencias y organismos de respuesta que hacen parte del Consejo Territorial de Gestión de Riesgo de Desastres “CTGRD”.

Invitamos a toda la comunidad a adoptar medidas preventivas y a acogerse a las recomendaciones dadas a continuación después de analizar las emergencias que se pueden presentar por las fuertes precipitaciones y vientos en el Valle de Aburrá, así:

  • Si realizas paseos a ríos o quebradas y observas algún cambio en el cauce o sonidos fuertes durante un evento de lluvia intensa, lo mejor es que te alejes ya que puede presentarse una creciente súbita.
  • Si vives cerca de ríos o quebradas observa y vigila sus niveles, si ves que aumenta o hay represamientos comunícate de inmediato con las autoridades competentes a la línea de emergencias (604) 276 66 66.
  • Identifica zonas inestables con riesgo de deslizamiento o inundación, no te expongas y reporta de manera inmediata a la línea de emergencias (604) 276 66 66
  • No arrojes basuras a las quebradas o sistemas de alcantarillado porque podrían presentarse obstrucciones y provocar inundaciones.
  • Limpia los techos, canoas y bajantes, para evitar inundaciones en las viviendas. Además, es importante que hagas el mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales, para evitar colapso de estas estructuras.
  • Asegura bien los techos, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de los vientos asociados a vendavales.
  • Durante las tormentas eléctricas, no te acerques a lo que puede actuar como pararrayos: árboles, vallas metálicas, postes de energía, alambres de tendederos.
  • Evita ubicarte en campos abiertos mientras se presenten tormentas eléctricas.

Mayores informes:
Línea Única de Seguridad y Emergencias (604) 276 66 66
Bomberos Voluntarios de Envigado (604) 332 74 74 o (604) 322 03 22
Oficina de Gestión del Riesgo (604) 339 40 65

En Envigado sumamos por un municipio más seguro y resiliente.