Nuevo personaje llega a la IUE para garantizar la inclusión

Janibel Jarith Sanguino Ramos es una joven de 24 años quien tomó la decisión de Ingresar a la Institución Universitaria de Envigado para realizar su sueño de ser profesional. En la actualidad cursa primer semestre de Psicología. Particularmente, siempre se encuentra acompañada por Java, una canina de 2 años y medio, de raza Border Collie color merlado tricolor, con un peso aproximado 18 kilos.

Janibel, al escuchar en la jornada de inducción sobre el programa de equidad e inclusión de la IUE, buscó asesoría en esta dependencia, para solicitar que a la Institución pudiera ingresar en compañía de la canina ya que por prescripción médica requiere de su acompañamiento, pues desde hace varios años viene realizando un tratamiento para evitar las crisis de pánico que sufre.

Aunque adorable, Java no es una mascota. Es una perrita que ha tenido años de entrenamiento y ahora asiste a Janibel en su condición médica. Esta canina es la encargada de avisarle cuando las palpitaciones de su corazón se alteran y con ellas llegan las crisis, de tal manera que le da el tiempo suficiente de salirse de los sitios cerrados en los que se encuentre, pueda respirar onda y tranquilamente y de esta manera, vivir una vida sin mayores contratiempos. Java, le coloca la patica en su mano o en la pierna y es el signo de alerta, ella está sincronizada con el palpitar de su ama, con quien trabaja desde hace dos años después de recibir el entrenamiento necesario y con el cual aprendió a ser su escudera y protectora.

Java tiene descanso en el transcurso de la semana, en donde tiene actividades deportivas y recreativas, porque trabaja en pro del bienestar de Janibel y porque, requiere disiparse. Tampoco la acompaña cuando se encuentra en estado de calor.

Hoy, Janibel camina y disfruta de las instalaciones de la Institución con su especial acompañante, sin embargo, es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones para garantizar la permanencia de ambas en la IUE:

  • No la distraigas de sus funciones: recuerda que Java está en calidad de asistencia y no de mascota. Tocarla, llamarla y distraerla de cualquier otra manera es desconcentrarla de su trabajo.
  • No insistas en querer alimentarla ni tocarla: Janibel se encarga de esta tarea.
  • Dale a Java y a Janibel su espacio: aunque esta dinámica es inédita y novedosa en la Institución, recuerda de tratarlas de la misma manera respetuosa con la que interactuamos con todos los demás compañeros

La IUE reconoce la diferencia y la inclusión como parte de su proyecto institucional y busca promover una cultura de solidaridad y respeto a la diversidad, partiendo de medidas que incluyan acciones afirmativas para eliminar barreras, rezagos y exclusiones en razón de género, etnia, clase, edad, orientación sexual, capacidades diferentes, religiosas, política tanto en lo individual como en lo colectivo dentro y fuera de la Institución Universitaria.