Pequeños productores de Envigado exportan claveles

Envigado, abril 4 de 2013
Boletín de prensa  N° 232
 
Con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Envigado, a través de los recursos del presupuesto participativo, tres unidades productivas con quince agricultores envigadeños, cosechan claveles de exportación en las veredas Perico y Pantanillo.
 
El logro de estos labriegos ha sido posible desde 2013, gracias al respaldo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Ciudad Señorial, que coordinó el proyecto y brindó asistencia técnica para acompañar y asesorar el manejo especializado del cultivo.
 
Después de una amplia convocatoria realizada por la sección de Desarrollo Rural en la zona 13, se inició el proyecto en febrero de 2012, seleccionando 3 grupos de pequeños productores con cinco miembros cada uno, quienes  cumplían debían cumplir con las siguientes condiciones:
 
• Ser pequeño o mediano productor agropecuario, según parámetros del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
• Ser cabeza de familia.
• Mínimo 5 integrantes por invernadero
• No haber sido beneficiario directamente de un invernadero en años anteriores.
• Que el sustento y los ingresos familiares dependan única y exclusivamente de la actividad agrícola o pecuaria.
• No tener ningún vínculo laboral con el Municipio de Envigado ni con ningún ente descentralizado del orden municipal.
• Haber hecho uso adecuado y sostenido en buen estado y producción permanente un beneficio o proyecto, suministrado  por la Secretaría de Medio Ambiente.
• Tener posibilidad de realizar el trámite para adquirir un seguro contra eventos naturales.
 
Se destaca en el desarrollo de este proyecto, que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural capacitó a los campesinos en Empresarismo, contabilidad básica, manejo integrado de plagas y enfermedades, fertiriego y labores culturales del cultivo del clavel, entre otros.
 
Un logro destacable de este grupo de pequeños productores es que gracias la capacitación, el respaldo económico y la asistencia técnica han avanzado hasta la conformación de tres empresas que ya fueron legalmente constituidas ante las autoridades mercantiles correspondientes.
 
Además, resulta significativo que  los tres grupos de productores lograron la certificación ante el ICA, como predios de plantas ornamentales para exportación y el haber realizado una alianza comercial con una comercializadora internacional de flores, mediante un convenio en el cual  se acuerda comprar toda la producción para exportarla al mercado estadounidense. 
 
Envigado, una oportunidad para todos.
 
Mayores Informes:
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural
Teléfono: 339 40 00 extensión 4329 – 4656