Procesos silviculturales para evitar riesgos y brindar seguridad a la ciudadanía

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, recuerda a la comunidad la gran responsabilidad sobre las funciones públicas de la Administración Municipal y las soluciones técnicas que debe dar el municipio de Envigado para salvaguardar vidas y bienes, por lo que ha sido necesario realizar talas de árboles que representan alto riesgo de caída.

Los procesos de tala cuentan con una evaluación técnica experta en silvicultura y el respectivo permiso otorgado por la Delegación Ambiental. La altura, estado de  deterioro fitosanitario, deterioro mecánico de  sostén, socavación de terrenos, rotura de copas y ramas grandes, son algunos de los factores que sumados con los fuertes vientos y la lluvia ponen en riesgo la comunidad del sector donde se encuentran y que llevan a tomar decisiones con el fin de evitar efectos altamente lamentables o dañinos.

Es importante que la comunidad conozca que después de realizar las labores de tala, se realizan resiembras o enriquecimientos en la zona intervenida, con adecuados criterios silviculturales. Las siembras de árboles de reemplazo, se hacen con especies mucho más adecuadas, en su mayoría nativas, con beneficios para el paisaje, la fauna, la mitigación climática local y el confort, que además serán de mejor adaptación y armonía con el espacio, como los 228 árboles nativos sembrados la semana pasada.

Invitamos a las personas interesadas en conocer en detalle algún caso en particular, dirigirse a las PQRS del sitio web institucional, para que, a través del debido proceso, se pueda brindar una atención personalizada. De esta manera los ciudadanos podrán tener conocimiento de los antecedentes y las razones verídicas sobre las acciones implementadas y no se genere confusión ni desinformación, como muchas veces sucede en estos casos.

Mayores informes
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario
Teléfono 339 40 00, ext. 4184