El Programa Discapacidad, presente en el Centro de Escucha Santa Gertrudis

 

El Programa Discapacidad de la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario promueve la articulación con las diferentes dependencias y programas del Municipio con el fin de motivar acciones conjuntas en beneficio de la atención e inclusión social de las personas con discapacidad. Por tal motivo se realizó una capacitación en el Centro de Escucha de la Santa Gertrudis con diferentes profesionales de la Secretaría.

Los Centros de Escucha son una estrategia y propuesta de trabajo comunitario para el desarrollo de capacidad de respuesta por parte de la comunidad frente a situaciones de sufrimiento social asociadas a la exclusión y a la marginalización a partir de la identificación, la construcción y el fortalecimiento de las redes sociales y de la participación activa y organizada de la comunidad, para prevenir y mitigar el impacto del consumo de sustancias psicoactivas y de sus problemáticas asociadas.

Las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores no están exentos de vivir una situación asociada con las problemáticas sociales, es por eso que se hace necesario brindar el acompañamiento técnico que se requiere para lograr el impacto en aras de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida.

El concepto actualizado de Discapacidad, su clasificación, los diferentes abordajes de acuerdo con los tipos de discapacidad, generalidades de la Política Pública de Discapacidad e inclusión social y los servicios que se prestan desde el programa, serán abordados en el taller para desarrollar un equipo de profesionales a fin de brindar herramientas para la orientación y remisión de las personas con discapacidad de acuerdo con sus necesidades.

Durante el taller, participaron los programas de Subsidios y Víctimas con el objetivo de direccionar efectivamente a la comunidad con los programas de la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario.

Mayores Informes
Secretaría de Bienestar Social y Comunitario
Teléfono 339 40 00, ext. 4526