Reactivación del Consejo Municipal de Desarrollo Rural de Envigado.

La Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha liderado el proceso de reactivación del Consejo de Desarrollo Rural del Municipio, con el objetivo de generar espacios de participación en la elaboración, formulación, diseño, planeación e implementación del Plan Agropecuario Municipal y de la política pública del sector rural, además del control y seguimiento de los mismos.
 
El Consejo de Desarrollo Rural es una instancia superior de concertación entre las autoridades locales, las comunidades rurales y las entidades públicas en materia de desarrollo rural.
 
Este Consejo está compuesto por el Alcalde Municipal y los representantes del Concejo Municipal, de la Secretaría de Planeación, de la Secretaría de Bienestar Social, de la Sección Desarrollo Rural, de los sectores productivos, de las Asociaciones de Mujeres Campesinas, los Gremios Campesinos y pequeños productores agropecuarios y líderes zonales.
 
Entre las principales funciones de este Consejo se encuentran: coordinar y racionalizar las acciones y el uso de los recursos destinados al desarrollo rural; asesorar al Consejo Municipal de Planeación en lo relativo a la formulación, seguimiento y actualización del Plan de Desarrollo Rural del Municipio; conceptuar acerca de la prioridad de los proyectos de inversión y realizar la veeduría de los mismos.
 
Se suman además, entre las funciones, el proponer programas, proyectos y actividades agropecuarias que contribuyan al desarrollo político, social, económico, ambiental y cultural de la comunidad; velar por la efectividad en la prestación del servicio de asistencia técnica gratuita a los pequeños productores rurales; y participar con voz y voto en la política pública del sector rural.
Dentro de las actividades programadas con el ánimo de reactivar el Consejo de Desarrollo Rural de Envigado están la revisión, contextualización y adopción de la Política Publica de Desarrollo Rural, además se  desea formular el plan de la sección Desarrollo Rural  2012-2016.
 
Se han venido realizando una serie de reuniones informativas y de sensibilización con algunos líderes del sector rural y se acordó reunirse nuevamente el jueves 10 de noviembre a partir de las 4 de la tarde en el aula ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, con  el ánimo de formular un plan de trabajo para reactivar el Consejo Municipal de Desarrollo Rural.
 
Por lo anterior se hace una invitación amplia a todos los líderes del sector rural de Envigado que estén interesados en participar de este espacio tan importante para la continuidad y la construcción de la ruralidad de nuestro municipio.
 
Mayores Informes:
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural
Teléfono: 3394000 extensión 4329