Respuesta Oficial de la Alcaldía al comunicado enviado a la opinión pública por el Diputado Rodrigo Mesa Cadavid

Con respecto al comunicado del Señor Rodrigo Mesa Cadavid, el cual manifiesta la violación a normas de la Ley 14 de 1983 es importante informar que en el artículo 3. de la presente Ley dice:
 
“Las autoridades catastrales tendrán a su cargo las labores de formación, actualización y conservación de los catastros, tendientes a la correcta identificación física, jurídica, fiscal y económica de los inmuebles.” Sabiendo que la actualización catastral urbana y rural no entró en vigencia al 1 de enero de 2013.
 
Nuevamente el Diputado Mesa falta a la verdad a las gentes de Envigado, demostrando su desconocimiento al afirmar que se hayan presentado aumentos de avalúos del 21% al 25% en una forma general, ya que se debe tener presente algunas consideraciones como lo son: predios que eran lotes y pasaron a tener construcción, predios que aumentaron su área de terreno y/o construcción o predio que cambiaron su actividad económica de tipo residencial o comercial.
 
Al desconocimiento en el tema que tiene el Diputado Mesa, se le suma el del blog que refiere para que los ciudadanos se ilustren; un blog de carácter netamente personal, perteneciente al señor Fabio Alberto Mejía Escobar quien es contratista del Municipio de Envigado; remitir a consultar este blog (que dicho sea de paso ha sido desactivado) genera desinformación en la comunidad envigadeña sobre valores adoptados en la vigencia de 2013, valores que NO son los definitivos toda vez que fueron calculados en una proyección que no fue aplicada (esto se mostraba en el blog, cuando era accesible en internet).
 
La Administración Municipal de Envigado reitera al Diputado Mesa -como lo hiciere la semana pasada- que la información suministrada a la comunidad en sus correos electrónicos y volantes,  es errada, lo que ocasiona asombro y preocupación dentro del gobierno de la Ciudad Señorial, teniendo en cuenta que si algo caracteriza a este período administrativo es el manejo responsable de los recursos públicos.
 
Invitamos no solo al Diputado Mesa Cadavid, sino también a los ciudadanos del común y a los medios de comunicación, para que frente a cualquier duda visiten la Secretaría de Hacienda o la Oficina Asesora de Planeación y así conozcan acerca del proceso tributario y catastral con funcionarios públicos (conocidos por el Diputado Mesa Cadavid)  que están en la disposición de atenderles de manera respetuosa y con la eficiencia que los caracteriza; algo satisfactorio de adentrarse en el conocimiento del proceso tributario y catastral de Envigado, será darse cuenta que los contribuyentes del municipio  cancelan sus obligaciones con gusto y con conocimiento que no existe despilfarro en el manejo de los recursos.
 
Instamos al Diputado Rodrigo Mesa Cadavid a no hacerle daño al Municipio ni a los funcionarios que trabajan en él, con sofismas de distracción que buscan desviar la atención de sus propios conflictos o intereses de índole político, y a que de manera respetuosa -como siempre ha sido su característica en el actuar- ejerza su cargo como Diputado en la Asamblea de Antioquia, realizando observaciones y aportes para construir una mejor región.
 
Renglón seguido se enumeran algunos elementos normativos para comprender mejor el tema:
 
Ley 44 de 1990 “por la cual se dictan normas sobre catastro e impuestos sobre la propiedad raíz, se dictan otras disposiciones de carácter tributario, y se conceden unas facultades extraordinarias”
 
Artículo  6º.- Límites del Impuesto. A partir del año en el cual entre en aplicación la formación catastral de los predios, en los términos de la Ley 14 de 1983, el Impuesto Predial Unificado resultante con base en el nuevo avalúo, no podrá exceder del doble del monto liquidado por el mismo concepto en el año inmediatamente anterior, o del impuesto predial, según el caso.
 
La limitación prevista en este artículo no se aplicará para los predios que se incorporen por primera vez al catastro, ni para los terrenos urbanizables no urbanizados o urbanizados no edificados. Tampoco se aplicará para los predios que figuraban como lotes no construidos y cuyo nuevo avalúo se origina por la construcción o edificación en él realizada.
 
Ley 1450 de 2011 “Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014”.
 
ARTÍCULO 23. INCREMENTO DE LA TARIFA MÍNIMA DEL IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO. El artículo 4o de la Ley 44 de 1990 quedará así:
 
“Artículo 4o. La tarifa del impuesto predial unificado, a que se refiere la presente ley, será fijada por los respectivos Concejos municipales y distritales y oscilará entre el 5 por mil y el 16 por mil del respectivo avalúo.
 
Las tarifas deberán establecerse en cada municipio o distrito de manera diferencial y progresivo (sic), teniendo en cuenta factores tales como:
 
1.       Los estratos socioeconómicos.
2.       Los usos del suelo en el sector urbano.
3.       La antigüedad de la formación o actualización del Catastro.
4.       El rango de área.
5.       Avalúo Catastral.
 
El incremento de la tarifa se aplicará a partir del año 2012 de la siguiente manera: Para el 2012 el mínimo será el 3 por mil, en el 2013 el 4 por mil y en el 2014 el 5 por mil. Sin perjuicio de lo establecido en el inciso anterior para los estratos 1, 2 y 3.
 
A partir del año en el cual entren en aplicación las modificaciones de las tarifas, el cobro total del impuesto predial unificado resultante con base en ellas, no podrá exceder del 25% del monto liquidado por el mismo concepto en el año inmediatamente anterior, excepto en los casos que corresponda a cambios de los elementos físicos o económicos que se identifique (sic) en los procesos de actualización del catastro.
 
Las tarifas aplicables a los terrenos urbanizables no urbanizados teniendo en cuenta lo estatuido por la Ley 09 de 1989, y a los urbanizados no edificados, podrán ser superiores al límite señalado en el primer inciso de este artículo, sin que excedan del 33 por mil.
 
Mayores informes
Secretaría de Hacienda
P.B.X. 3394000 ext. 4239