Se extiende la Alerta Naranja para mañana sábado 4 de marzo

El ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ Y LOS DIEZ MUNICIPIOS QUE LA INTEGRAN INFORMAN QUE PARA EL SÁBADO 4 DE MARZO CONTINÚA LA ALERTA NARANJA EN CALIDAD DEL AIRE

  • LA ALERTA NARANJA NO CONTIENE MEDIDAS RESTRICTIVAS, son recomendaciones a la ciudadanía, las cuales se encuentran en el boletín de Alerta Naranja adjunto.

De acuerdo al reporte de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá operada por el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá – SIATA y el concepto técnico del Grupo de Episodios Críticos de Calidad del Aire GECA, En las últimas 24 horas todas las cinco (5) estaciones de PM2.5 pertenecientes a la Red de Calidad del Aire del Valle de Aburrá y consideradas en el protocolo registran ICA Amarillo – Clasificado como Moderado– .

Sin embargo, el ICA de la estación ITAGÜÍ es virtualmente ICA NARANJA puesto que el valor de concentración promedio es 35.48 ug/m3 (0.02 uh/m3 por debajo del umbral).

Se debe tener en cuenta de que al momento de emisión del presente reporte una de las 5 estaciones de representación poblacional está virtualmente en ICA nocivo para grupos sensibles. Las condiciones meteorológicas han estado principalmente neutras, lo cual quiere que tanto las variables dinámicas como termodinámicas no son predominantemente conducentes ni a la dispersión ni a la acumulación de contaminante. Se espera que las condiciones meteorológicas durante el fin de semana estén entre neutras y estables, por lo cual, dadas las condiciones de acumulación de PM2.5 actual, se recomiende desde lo técnico mantener la alerta naranja.

Para mayor información, los voceros autorizados en el POECA, son los alcaldes municipales y el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Mayores informes
Secretaría de Medio Ambiente y  Agropecuario
César Augusto Mora Arias- Vocero de la Alcaldía de Envigado
Teléfono:339 40 00, ext. 4174