Se levanta la declaratoria de alerta Naranja por contingencia atmosférica

La Junta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, conformada por los 10 alcaldes y presidida por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá INFORMAN QUE PARA EL LUNES 13 DE MARZO SE LEVANTA LA DECLARATORIA DE ALERTA NARANJA AMBIENTAL por contaminación atmosférica.
• Teniendo en cuenta que el informe técnico del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá SIATA, indica que en las últimas 24 horas las cinco (5) estaciones de PM2.5 pertenecientes a la Red de Calidad del Aire del Valle de Aburrá clasificadas como de Representatividad Poblacional registran Índice de Calidad de Aire (ICA) amarillo – clasificado como moderado – los alcaldes de los municipios y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá informan que para el LUNES 13 DE MARZO SE LEVANTA LA ALERTA NARANJA por calidad del aire.

La típica reducción dominical del flujo vehicular, sumada al efecto de lavado de la atmósfera durante el evento de precipitación de larga duración del día sábado y al persistente ascenso de aire registrado dentro del Valle, disminuyeron considerablemente la concentración de material particulado PM2.5 en todas las estaciones de representatividad poblacional.

Dicha disminución posibilitó que las estaciones que se encontraban reportando un índice de contaminación ambiental nocivo para grupos sensibles (naranja) bajaran a un índice de contaminación ambiental moderado (amarillo).

Además, la evidencia meteorológica local (operada por SIATA) y regional sugieren condiciones que consolidarían, de manera definitiva, la entrada de la temporada de lluvia, acortando así la temporada de transición.

La Junta Metropolitana presidida por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, invita a la ciudadanía a utilizar el Sistema integrado de Transporte del Valle de Aburrá – SITVA; evitar al máximo el uso del automóvil y la moto, así como compartir el vehículo.

El Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá -SIATA, los alcaldes y el Área Metropolitana realizarán el monitoreo a las estaciones de calidad del aire e informarán a la ciudadanía a través de los medios de comunicación y sus redes sociales, el avance de la situación de calidad del aire para el martes 14 de marzo.

Para mayor información, los voceros autorizados, son los alcaldes municipales y el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Mayores informes

Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario

César Augusto Mora Arias- vocero de la Alcaldía de Envigado

Teléfono: 339 40 00, ext. 4174