Según Acuerdo Municipal se concede exoneración en impuestos a comerciantes ubicados en el tramo 2A de Metroplús

La Administración Municipal consciente de la situación que atraviesan actualmente tanto los propietarios de inmuebles como los comerciantes del tramo 2A del Metroplús, inició en febrero del presente año, una prueba piloto con el objetivo de analizar el impacto que ha ocasionado en ellos la construcción para este sistema de transporte; dicha actividad estuvo a cargo de las secretarías de Desarrollo Económico y Obras Públicas.

Luego de evaluar los resultados del anterior estudio, el Concejo Municipal lideró junto con la Secretaría de Hacienda, la exoneración en impuestos a comerciantes y propietarios que se encuentran dentro del corredor del tramo 2A de la obra de Metroplús y que han sido delimitados según polígono de afectación de las calles sobre la carrera 43A, el cual fue definido por el Departamento Administrativo de Planeación. Esta exoneración se traduce en un beneficio importante en sus finanzas personales y de sus negocios.

Dicho descuento quedó consagrado en el Acuerdo Municipal N° 009 del 8 de Abril de 2018 y se divide en dos tipos:

  1. Impuesto Predial Unificado: este beneficio consiste en un cincuenta por ciento (50%) de exoneración en el pago del impuesto predial, alumbrado público y sobretasa bomberíl para aquellos contribuyentes que sean propietarios de inmuebles, cuyo uso y destinación sea de carácter comercial y habitacional, y que se encuentren afectados por la ejecución de la obra en el tramo 2A de Metroplús.
    Este beneficio se concedió de manera retroactiva al 1° de enero de 2018 y únicamente por la vigencia del presente año.
  2. Impuesto Complementario de Avisos y Tableros: este beneficio consiste en un cien por ciento (100%) de exoneración en el pago del impuesto complementario de avisos y tableros para aquellos contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio, y que sus establecimientos se encuentren afectados por la ejecución de la obra en el tramo 2A de Metroplús.
    Ésta exoneración es únicamente por el impuesto complementario de avisos y tableros y solo por la vigencia de 2018.

Aproximadamente serán beneficiados con este Acuerdo los siguientes contribuyentes:

En el descuento del 50% en el Impuesto Predial Unificado: 585 predios que corresponden a aproximadamente 899 contribuyentes

En la exoneración del 100% en el Impuesto Complementario de Avisos y Tableros: 290 contribuyentes

Mayores informes:
Secretaría de Hacienda
Teléfono: 339 40 00, ext. 4024

*Imagen tomada de Metroplús