Semana Por Tu Salud Mujer

Las secretarías de Equidad de Género y Salud de Envigado dan inicio a las actividades en el marco de la Semana de la Salud por las Mujeres, espacio dedicado a informar a la comunidad y prevenir los factores de riesgo que afectan a la población femenina. Como parte de estas actividades se enumeran a continuación algunos aspectos claves relacionados con el Cáncer de Cuello Uterino:
 
• El Cáncer de Cuello Uterino es un crecimiento anormal de las células a este nivel, transformándolas en malignas. Es causado por el Virus del Papiloma Humano (PVH), el cual se transmite por vía sexual.
 
• Existe factores de riesgo que aumentan la posibilidad de sufrir cáncer de cuello uterino como son: Infección por VPH, inicio temprano de relaciones sexuales, tabaquismo, no uso de preservativo, múltiples parejas sexuales sin protección.
 
• En la mayoría de los casos no se presentan síntomas que alerten sobre el cáncer de cuello uterino, de ahí la importancia de realizarse la citología.
 
• Utilizar un condón en todas las relaciones sexuales disminuye el riesgo de infección por causa del VPH (Virus del Papiloma Humano).
 
• Realizar la citología vaginal en forma periódica debe convertirse en una práctica saludable, pero es indispensable reclamar los resultados y seguir las indicaciones del profesional de la salud que analice sus resultados.
 
• Después del inicio de la vida sexual en las mujeres, es necesaria la realización anual de la citología, que es gratuita en las EPS.
 
• Las mujeres adultas y las niñas mayores de 10 años deben informarse y vacunarse contra el Cáncer de Cuello Uterino.
 
• En Colombia cada 3 horas muere una mujer por causa del cáncer de cuello uterino. Es la primera causa de mortalidad entre las mujeres de 30 a 59 años en nuestro país y la segunda en el mundo. De ahí la urgencia que tiene la prevención frente a los factores de riesgo y la importancia de la detección temprana.
 
• Para que el diagnóstico en la citología sea preciso se recomienda que en los dos días previos se tengan relaciones sexuales. Durante ese tiempo se debe evitar el uso de tampones, geles o cremas o las duchas vaginales.
 
La detección temprana y el auto cuidado son las mejores estrategias para evitar esta peligrosa y mortal enfermedad.
 
Mayores informes:
Secretaría de Equidad de Género
P.B.X. 3394000 ext. 4400
Secretaría de Salud
P.B.X. 3394000 ext. 4632