“Todas las garantías están dadas para que Envigado viva una consulta popular tranquila y transparente el 10 de julio”

 1 de julio de 2016
      
 
Funcionarios de la Registraduría local y departamental explicaron que la próxima semana
habrá un simulacro para afinar todos los detalles de la logística.
 
 
• Este viernes, primero de julio, se llevó a cabo en la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango la Comisión Departamental y Municipal para la coordinación y seguimiento de los procesos electorales.
 
• En la jornada participaron delegados de las instituciones que garantizarán el normal desarrollo de la consulta popular con la que se definirá el ingreso de Envigado al Área Metropolitana. 
 
• Te invitamos a escuchar los audios con las intervenciones de los voceros que participaron en esta comisión, que busca garantizar la transparencia del proceso. Puedes descargarlos aquí:
– Ana María Almario, Directora Democracia y Participación Ciudadana – Ministerio del Interior
 
– Victoria Eugenia Ramírez – Secretaria de Gobierno de Antioquia

– Coronel Carlos Wilchez – Subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

– Adolfo Rafael Fernández – Delegado Departamental del Registrador Nacional
 
 
La Alcaldía de Envigado recibió esta mañana la visita de la Comisión para la coordinación y seguimiento de los procesos electorales, jornada en la que participaron delegados de las siguientes instituciones: Ministerios del Interior y de Defensa, Gobernación de Antioquia, Registraduría Nacional del Estado Civil, Misión de Observación Electoral – MOE, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional y Área Metropolitana.
 
Durante la sesión, las autoridades definieron los detalles relacionados con la seguridad y transparencia de las votaciones del domingo 10 de julio y los voceros llegaron a la conclusión de que “no hay ninguna situación de seguridad que impida el normal desarrollo de la consulta”, de acuerdo con el Subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, Coronel Carlos Wilchez.
 
De otro lado, el Delegado Departamental del Registrador Nacional, Adolfo Rafael Fernández detalló que “hay una muy buena articulación de las autoridades que participamos en este proceso electoral, que se llevará a cabo sin ningún tipo de inconvenientes. Por parte de la Registraduría tenemos ya desplegada toda la logística para que este proceso electoral se realice en total tranquilidad”.
 
Frente a la jornada de votaciones, la Secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, explicó que “nos unimos todo el Consejo Electoral Departamental y fue importante porque se contó con la asistencia de las entidades de orden nacional, departamental y local. Se miró todo lo relacionado con el censo electoral, los testigos electorales y los garantes para la transparencia, la definición de la logística, lugar, forma de comunicación, cómo va a ser el conteo, cómo vamos a mantener a la comunidad informada… Además, se da un parte de seguridad, porque no conocemos incidentes que puedan afectar esta jornada de democracia”.
 
Finalmente, Ana María Almario Dreszer, Directora Democracia y Participación Ciudadana del Ministerio del Interior, concluyó que “queremos seguir invitando a la ciudadanía a participar el 10 de julio. La Misión de Observación Electoral va a disponer de observadores durante la jornada electoral y vamos a tener también la presencia de la Defensoría del Pueblo, la Contraloría y la Procuraduría, garantizando que las elecciones se desarrollen de la mejor manera posible”.
 
Mayores informes:
Oficina Asesora de Comunicaciones
339 40 38
 
 
Redacción y grabación de audio: FCC
Oficina Asesora de Comunicaciones