Todos comprometidos con la tenencia responsable de los animales de compañía  

 

 Desde la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, trabajamos en procesos de sensibilización con la comunidad, con el fin de que los animales de compañía tengan una buena calidad de vida y cuenten con los cuidados necesarios.

Patrulleros Ambientales, profesionales del Programa de Fauna y los Amigos del Barrio, apoyan esta importante tarea que busca recordarle a las personas, los aspectos básicos que se requieren para una adecuada tenencia de estos animales.

Antes de tomar la decisión de tener un animal de compañía, evalúa si cuentas con el tiempo, la disposición y el espacio necesario para que pueda estar adecuadamente, un espacio que no le genere estrés y que no se sienta abandonado, para que no genere ruido en exceso y no se sienta triste.

Implantarle un microchip, puede ayudarte a identificarlo en caso de que se pierda. Tener las vacunas al día también es fundamental para su salud y la de todos los que habiten con él; dentro del plan de salud, recuerda desparasitarlo según las recomendaciones del veterinario.

El ejercicio y la actividad física es muy importante, de acuerdo al tipo de raza, cada animal de compañía, especialmente los perros, requieren mayor o menor actividad. Recuerda hidratarlos y protegerlos del pavimento y los pisos calientes. Igual que los humanos, el ejercicio en exceso también es perjudicial para ellos. Si tienes perro, recuerda siempre ponerle traílla y si es el caso, el bozal cuando lo saques y no olvides llevar una bolsa para depositar sus excrementos en el lugar adecuado.

Alimentar adecuadamente a los animales también les garantiza la energía y el bienestar necesario, el cuido y el agua no les debe faltar; así como debe contar con un espacio aseado.Recuerda que, para controlar la natalidad, la Secretaría de Medio Ambiente y desarrollo Agropecuario, ofrece con el apoyo del Área Metropolitana, las jornadas de esterilización. Evitemos entre todos la sobrepoblación.

Los animales de compañía son seres maravillosos con los que compartimos grandes momentos. Te invitamos a ser responsable con su tenencia. En caso de no poder tener más un animal de estos en tu casa, busca con tus vecinos, familiares y amigos, quién lo puede adoptar.

Mayores informes
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario
Teléfono 3 39 40 00, ext. 4170