Veedores ciudadanos destacan el cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo 2012 – 2015

31 de octubre de 2014
 
Boletín de prensa N° 646 
 
 
• El Comité de Buen Gobierno, conformado por diversos sectores de la sociedad civil, le hace seguimiento a las políticas y los proyectos puestos en marcha por la Administración Municipal, con el fin de verificar el cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo “Envigado una oportunidad para todos”.
 
• El Comité presentó su concepto sobre la Rendición de Cuentas 2014 del Alcalde Héctor Londoño Restrepo, y dio un balance positivo de la gestión del mandatario, al señalar en su informe que “las metas propuestas se han cumplido en un alto porcentaje”.
 

El Comité de Buen Gobierno, organización ciudadana que se dedica a hacerle seguimiento a la gestión de la Administración Municipal, entregó recientemente su concepto acerca de la Rendición de Cuentas 2014 que el Alcalde Héctor Londoño Restrepo le presentó a la comunidad el 28 de agosto pasado, en la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango.
 
Esta organización está conformada por Ángela María Figueroa, representante de la comunidad civil, Johnny Vélez, representante de los empresarios de Envigado, Juan Fernando Alzate, representante de la agremiación de los trabajadores, y también por la ciudadana Ana Catalina Vallejo, invitada permanente.
 
A partir de la Rendición de Cuentas presentada por el Alcalde a la comunidad, en la que dio cuenta que al 31 de diciembre de 2013 se habían ejecutado 390.815 millones de pesos, que corresponden al 88% del porcentaje de cumplimiento del Plan de Desarrollo 2012-2015, el Comité de Buen Gobierno concluyó que:
 
1. Analizando una a una las cinco líneas estratégicas enmarcadas en dicho Plan, se denota la buena gestión administrativa del Municipio, pues las metas propuestas se han cumplido en un alto porcentaje, lo cual es consistente con la percepción que tiene la comunidad.
 
2. Sobre uno de los temas más sensibles, que está enmarcado dentro de la línea estratégica “Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica”, la comunidad hace un balance positivo, puesto que, poco a poco, va recuperando la confianza en lo que a seguridad se refiere. Y, gracias a los operativos policiales y militares y al incremento de pie de fuerza, se ha logrado una disminución considerable de la tasa de homicidios, del robo de vehículos y del atraco callejero.
 
La sensación de inseguridad se percibía en el incremento de habitantes de calle que deambulaban de un lado para otro en la ciudad, tanto en zonas residenciales, como comerciales. Sin embargo, las Secretarías de Gobierno, Bienestar Social y Desarrollo Comunitario hicieron frente inmediato a esta problemática, logrando mitigarla en gran medida.
 
Resalta la comunidad que una campaña que caló en toda la población y que dio resultados fue la del eslogan: “Que con la mendicidad, no abusen de tu generosidad”, porque los ciudadanos tomaron más conciencia de que dar limosna en la calle incentiva, en la mayoría de los casos, el consumo de drogas psicoactivas. En ese sentido, lo que más impacta de estos programas es que se buscan restablecer los derechos de esta población, con la vinculación sociofamiliar e inclusión social.
 
3. Otro tema de gran impacto, enmarcado en la línea estratégica “Hábitat y Territorio”, es la movilidad. La comunidad valora los esfuerzos realizados por la Administración Municipal con la formulación del Mega Plan de Movilidad, donde se relacionan 25 obras (12 en estudio por valorización y 13 con otras fuentes de financiación). No obstante, los ciudadanos advierten que mientras el número de vehículos y motos que transitan por las vías del municipio siga creciendo en forma sostenida, será insuficiente cualquier solución vial o estrategia tendiente a disminuir el flujo vehicular.
 
4. Un punto que llamó la atención en la Rendición de Cuentas fue la propuesta de la Administración Municipal de implementar la jornada única, como una medida para mejorar la calidad de la educación y disminuir la deserción estudiantil, garantizando la alimentación de los estudiantes de las instituciones educativas oficiales.
 
En cuanto a la población estudiantil, hay una preocupación generalizada de la comunidad por el incremento en el consumo y expendio de drogas psicoactivas y licor en espacios públicos y en los alrededores de las instituciones educativas. Por ello, la comunidad sugiere mayor presencia en estos sitios y que se instalen mayor número de cámaras de vigilancia.
 
5. A pesar de que se ha hecho una inversión en plataformas tecnológicas, tales como computadores, tablets, redes inalámbricas, entre otros, la comunidad queda a la expectativa de la inversión en investigación, pues se encontró que el porcentaje de ejecución es del orden del 4%, que es muy bajo.
 
6. De otro lado, la gente ve con muy buenos ojos la intervención a algunos parques, como el del barrio San José y el parque principal Marceliano Vélez.
 
 
Mayores informes
Comité de Buen Gobierno
buen.gobierno.envigado@gmail.com