Ya comenzaron las obras de la Primera Etapa del Intercambio Vial Mayorca

 
3 de junio de 2015
 
Boletín de prensa N° 169  
 
 
• La Alcaldía informa que ya iniciaron las intervenciones de la Primera Etapa del Intercambio Vial Mayorca, una de las 25 obras del Mega Plan de Movilidad.
 
• Para darle a conocer a la comunidad detalles, cronograma y beneficios de la intervención, se invita a la ciudadanía a participar en la socialización de la obra este jueves, 4 de junio, a las 7:30 p.m. en la carrera 44 con la calle 50 sur. 
 
• Escuche el audio adjunto en el que el Jefe del Departamento Administrativo de Planeación, Juan Carlos Montoya, explica los detalles de la obra (también puede descargarlo dandoclic aquí). Además, le invitamos a que vea la nota en la que se detallan las características de la intervención, dandoclic aquí. 
 
  
Con la instalación de campamentos y la preparación del terreno se dio inicio a la construcción de la Primera Etapa del Intercambio Vial Mayorca, una de las intervenciones que integra el paquete de 25 obras del Mega Plan de Movilidad.
 
Tendrá un costo de 5.500 millones de pesos, que serán aportados por el Centro Comercial Mayorca y los Municipios de Envigado y Sabaneta.
 
El proyecto se encuentra localizado en el cruce de la calle 50 sur (Las Viudas) con la carrera 48 (Las Vegas) y la Avenida Regional, en límites entre los municipios de Envigado y Sabaneta, y está compuesto por una glorieta a nivel y un laso en Envicárnicos, es decir, una conexión vehicular con la Regional.
 
Las empresas que lo edificarán son Consorcio Convel S.A.S. y Muros y Techos S.A. y el plazo estimado para la construcción es de 10 meses. Por lo anterior, la Alcaldía de Envigado espera que en noviembre de 2015 tenga un avance cercano al 70%.
 
 
La obra agilizará la movilidad vial y peatonal en la zona

La intervención está contemplada dentro del Plan de Movilidad de nuestra ciudad, entre las obras que se necesitan para lograr una efectiva integración con el Sistema Vial del Río, de forma tal que se mejore la movilidad de carga y tráfico tanto en el ámbito metropolitano, como regional y nacional. De igual manera, con la misma se mejorará la adecuación del espacio público, con las especificaciones necesarias para una adecuada movilidad peatonal.
 
El Intercambio Vial definitivo se construirá en varias etapas. Inicialmente, se plantea construir una glorieta central que facilite las maniobras vehiculares actuales para acceder a Envigado, Sabaneta e Itagüí. Además, con la obra se generarán nuevas posibilidades de maniobras en el cruce vial mencionado para mejorar la movilidad.
 
Esta obra de infraestructura les permitirá a los ciudadanos contar con una conexión más efectiva entre Envigado y Sabaneta, teniendo en cuenta que en este momento la vía que los comunica es muy estrecha.
 
De igual manera, los habitantes de ambos municipios tendrán una nueva opción de ingreso a sus localidades. En palabras del Jefe del Departamento Administrativo de Planeación de Envigado, Juan Carlos Montoya, “esta será una alternativa adicional que ayudará a descargar de vehículos el puente Simón Bolívar –más conocido como “Pandequeso”–, porque en la actualidad los ciudadanos solamente pueden ingresar por este puente”.
 
Además, el intercambio mejorará el acceso y salida al corredor vial del río, apoyando de esta forma la conexión que hoy se tiene por la calle 37 sur. De igual forma, el transporte público urbano que se integra en la estación Itagüí del Metro mejoraría su operación por cuanto no tendría que realizar el recorrido extra que se genera al salir del Centro Comercial Mayorca para realizar el retorno por la calle 62 sur.
 
De otro lado, teniendo en cuenta que en la actualidad la conexión hacia el norte del corredor vial del río desde la calle 50 sur se realiza a través de una maniobra de giro alrededor de Mayorca -cuya salida hacia la Regional es conflictiva con los vehículos de transporte público provenientes del sur del departamento que se estacionan en la vía- esta situación quedaría resuelta de forma segura con la implementación de la glorieta, el laso en Envicárnicos y el trayecto de la calzada distribuidora entre Mayorca y las instalaciones de la Secretaría de Movilidad de Envigado.
 
De esta manera, les envigadeños tendrán la oportunidad de acceder a mejores opciones de movilidad, más seguras y eficaces para hacer sus desplazamientos. 
 

 
Mayores informes
Secretaría de Obras Públicas
PBX. 339 40 00, exts. 4064, 4071 y 4098
 
Secretaría de Planeación
PBX. 339 40 00, exts. 4698